Joan eduki nagusira

Unibertsitate Masterra Industria Ingeniaritzan

Izan zaitez produktu, prozesu eta instalazioak diseinatzeko, inplementatzeko eta kudeatzeko gaitasuna duen profesionala. Karrera arrakastatsua izanen duzu industriako edo zerbitzuetako jarduera guztietan.
Master honek industria-ingeniariaren lanbidean aritzeko gaitasuna ematen du.

Ikasketa-plana

Definición general del plan de estudios

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. PLAN DE ESTUDIOS 7202: DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Asignaturas ECTS
Obligatorias 60
Optatividad 30
Módulo Optativo Transversal 12
Trabajo fin de máster 18
Total 120
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. PLAN DE ESTUDIOS 7202: ASIGNATURAS
Módulo Semestre Tipo ECTS
Módulo de Tecnologías Industriales 1º y 2º Obligatorio 30
Módulo de Gestión 1º y 2º Obligatorio 15
Módulo de Instalaciones, Plantas y Cosntrucciones Complementarias 1º y 2º Obligatorio 15
Módulo de especialización en Mecánica Optativo 30
Módulo de especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica
Módulo de especialización en Electrónica Industrial
Módulo de especialización en Organización de Empresas
Módulo de Prácticas en Empresa Optativo 12
Módulo de Complemento al Trabajo fin de máster Optativo 12
Módulo de Trabajo fin de máster   18
Total     120

Módulo de Tecnologías Industriales (obligatorio)

Este módulo consta de una única materia de 30 ECTS que supone una formación avanzada en diversas tecnologías industriales  tales como sistemas eléctricos de potencia, sistemas de fabricación, diseño de máquinas, procesos químicos, máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas, calor y frío industrial, fuentes de energía, sistemas electrónicos, control de procesos y automatización.

Módulo de Gestión (obligatorio)

Este módulo  consta de una materia de  15 ECTS y se centra en temáticas relacionadas con la organización y dirección de empresas, dirección estratégica  de la empresa, optimización industrial, derecho mercantil y laboral, contabilidad, sistemas de información, logística, gestión de calidad, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, gestión de proyectos y de actividades de I+D+i.

Módulo de Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias (obligatorio)

Este módulo, obligatorio y de 15 ECTS se organiza como una única materia que recoge contenidos docentes relativos al diseño, construcción y explotación de plantas industriales, construcción industrial, edificación, infraestructuras, urbanismo, cálculo de estructuras, instalaciones industriales, transporte,  manutención industrial, verificación y control de instalaciones y realización de certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Módulos de especialización

El estudiante debe cursar obligatoriamente 30 ECTS de uno de los cuatro Módulos de Especialización. Las cuatro especialidades propuestas son:

  • Mecánica: intensifica la formación en tecnologías mecánicas de los ámbitos de la ingeniería mecánica aplicada y computacional, ingeniería térmica y de fluidos, ingeniería de materiales y fabricación e ingeniería de diseño,
  • Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica: profundizan en tecnologías relacionadas con la generación eléctrica mediante sistemas solares, fotovoltaicos y eólicos, las etapas de conversión de la energía, los modelos avanzados de generadores eléctricos, los sistemas electrónicos de potencia utilizados en energías renovables, la integración en red, otras fuentes renovables y el funcionamiento de plantas renovables.
  • Electrónica Industrial: formación avanzada en sistemas electrónicos de potencia, dispositivos electrónicos de procesado digital, instrumentación avanzada, control en tiempo real, adquisición de datos y filtrado digital y desarrollo de equipos electrónicos.
  • Organización de empresas: ofrece formación especializada en análisis contable, financiación, inversión, marketing, toma de decisiones, emprendimiento empresarial, optimización avanzada y sistemas ERP.

Módulo de Trabajo Fin de Máster - Módulo Optativo Transversal

  • Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo de Fin de Máster. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas, organismos o instituciones nacionales o extranjeras.
  • A su vez, el Módulo Optativo Transversal recoge la posibilidad de que el estudiante realice prácticas en empresa, formación de iniciación a la investigación, o una ampliación del trabajo fin de máster. De este modo, ambos módulos configuran una triple oferta para el cuarto semestre del Máster.

Las tres alternativas son, por tanto, las siguientes:

  • Opción 1Trabajo Fin de Máster de 18 ECTS y Complemento al Trabajo Fin de máster de 12 ECTS: Esta opción está concebida para estudiantes que realicen su TFM en el marco de entornos especiales como son las Cátedras de Empresas o Institutos de Investigación de la Universidad. El estudiante se matricula de las asignaturas Trabajo Fin de máster (18 ECTS) + Complemento al Trabajo Fin de máster (12 ECTS).
  • Opción 2Trabajo Fin de Máster de 18 ECTS y Prácticas en empresa de 12 ECTS: el estudiante cursa un Trabajo Fin de Máster de menor carga que en el caso anterior y lo combina con la realización de prácticas en empresa.
  • Opción 3Trabajo Fin de Máster de 18 ECTS y Asignaturas de Iniciación a la Investigación de 12 ECTS: el estudiante realiza un Trabajo Fin de Máster de carga similar al caso anterior, aunque en este caso de tipo investigador, y adicionalmente cursa unos contenidos formativos con carácter de iniciación a la investigación. Esta opción está pensada para aquellos estudiantes que, tras el Máster, quieren empezar la tesis doctoral y realizar una carrera investigadora, tanto en centros de investigación como en Departamentos de I+D+i de empresas.

 

Despliegue de asignaturas:

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso