Joan eduki nagusira

Profesionales, familias y entornos naturales de las niñas y niños

Esta microcredencial universitaria, diseñada en colaboración con el Departamento de Salud, Departamento de Educación y Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Gobierno de Navarra, está dirigida a profesionales de los ámbitos de la Salud, Educación y Derechos Sociales en Navarra, centrada en el desarrollo infantil (0-6 años). Aprenderás a promover la competencia parental, identificar y fomentar relaciones de buen trato, y diseñar procesos de intervención temprana en los entornos naturales de los niños. Además, se trabajarán competencias para desarrollar procesos de escucha emocional y colaboración activa.

Esta microcredencial está vinculada al Diploma de Experto en Acompañamiento integral en Primera Infancia. Atención temprana. Para poder obtenerlo, deberás cursar las cinco microcredenciales asociadas a esta temática. (más información)  

  • Modalitatea: hibridoa
  • Kredituak: 2 ECTS (20 eskola-ordu)
  • Izena emateko epearen hasiera: laster
  • Prezioa: 220 € | Prezioa deskontuekin: 33 € (Ikus baldintzak)
  • 1. edizioa - Noiz emanen den: 2026/01/12tik 2026/02/08ra
  • 2. edizioa - Noiz emanen den: 2026/01/19tik 2026/02/15era

Financiado por UE, Gobierno de España, Gobierno de Navarra, UPNA

Esta formación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

ods 3 ods 4 ods 5 ods 11


  • Colaboran: Departamento de Salud, Departamento de Educación y Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Gobierno de Navarra

La Comisión Interadministrativa de Atención Temprana realizó en el año 2021 una investigación entre todas las agentes de Atención Temprana de la Comunidad Foral de Navarra. De ella se derivó la necesidad de promover su formación en temas específicos de Primera Infancia (tramo 0-6 años). 

Esta microcredencial universitaria se centra en la necesidad de establecer relaciones de colaboración entre los agentes de primera infancia y los padres y madres, así como en la importancia de promover la competencia parental a partir del trabajo directo con las familias y los entornos naturales de estas y de sus niños y niñas. 

Para ello, resulta fundamental tanto comprender el concepto de buen trato, como desarrollar habilidades y competencias para identificar y promover relaciones de buen trato interno, relacional y social. 

Se trabajarán las competencias necesarias para el diseño de procesos de colaboración y participación activa entre profesionales y familias, la definición de actuaciones de intervención temprana que incidan en los entornos naturales de los niños y niñas y el desarrollo de procesos de escucha emocional que permitan a las y los profesionales incorporar el buen trato con uno/a misma y otras personas como base de su trabajo.


  • Plazas: 35 
  • Idioma: castellano
  • Lugar de impartición: Campus de Arrosadía (UPNA)

 

Eman izena Eman izena

  • Prácticas centradas en familias y entornos naturales.
  • Buen trato, acompañarse para acompañar.

Perfil de ingreso:

Agentes de intervención en el tramo 0-6 años (profesionales del ámbito de Educación, profesionales del ámbito de Salud y del sistema de Servicios Sociales), tanto en activo como en situación de desempleo, que pertenezcan o hayan pertenecido a uno de los tres sistemas (Educación, Salud o Derechos Sociales) de la Administración navarra o entidades del sector con licitaciones/contratos o conciertos con la administración, con edad comprendida entre 25 y 64 años a fecha de inicio de la formación.

Si, una vez concluido el proceso de admisión, existieran plazas vacantes, podrán ser admitidas aquellas personas menores de 25 años y mayores de 64 años, a fecha de inicio de la formación, que cumplan con el perfil de ingreso y los requisitos de acceso establecidos. La asignación de estas plazas se efectuará por estricto orden de inscripción hasta completar el cupo disponible.

Requisitos de acceso: 

  • Requisito mínimo formativo: Título de Grado Medio o equivalente relacionado con la Primera Infancia. (Nivel EQF: 4).
  • Pertenecer o haber pertenecido a uno de los tres sistemas (Salud/ Educación/ Derechos Sociales, pudiendo formar parte de un amplio abanico de unidades/equipos/servicios) dentro de la administración navarra o entidades del sector con licitaciones/contratos o conciertos con la administración. 
  • Declaración responsable de cumplimiento del perfil de ingreso requerido, con una breve descripción. Descarga aquí el documento, rellénalo y adjúntalo en tu inscripción.

Criterios de admisión: 

Cumplidos el perfil de ingreso y los requisitos de acceso, por riguroso orden de inscripción, manteniendo la proporción en los diferentes ámbitos a los que se dirige la formación (salud, educación y servicios sociales).

Resultados

  • Diseñar procesos de colaboración y participación activa de las familias dotándoles de información, acompañamiento y apoyo en todo el proceso de atención temprana.
  • Definir actuaciones de intervención temprana que incidan en los entornos naturales de los niños y niñas ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje diarias y significativas.
  • Favorecer la participación de las familias y el entorno en el que viven en las actuaciones en primera infancia.
  • Profundizar en el autoconocimiento y la conciencia de lo que nos favorece y no nos favorece.
  • Comprender los procesos mentales internos para saber afianzar los cambios.
  • Desarrollar procesos de escucha emocional y transformación personal.
  • Diseñar procesos de colaboración y participación activa de las familias dotándoles de información, acompañamiento y apoyo en todo el proceso de atención temprana.
     

Objetivos formativos

  • Establecer un enfoque de colaboración entre los agentes de primaria infancia y los padres/madres.
  • Promover la competencia parental a partir del trabajo directo con las familias.
  • Conocer diferentes herramientas para favorecer la participación y colaboración de las familias y cuidadores en los procesos de valoración e intervención temprana.
  • Definir el concepto de buen trato.
  • Identificar las relaciones de buen trato interno, relacional y social.
  • Identificar herramientas para el acompañamiento en procesos de escucha emocional y transformación personal.

  • Dirección académica: Mª Alicia Peñalva Vélez, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. 
  • Co-dirección académica externa: Jesús María Vaca Guergue, director del Centro de Atención Temprana de Navarra. 
  • Colaboraciones externas: 
    • Margarita Cañadas Pérez, terapeuta ocupacional y Directora del Observatorio Internacional de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia
    • Irene Garde Orta, Psicóloga especializada en terapia sistémica de familia y de pareja.

  • Horario de las sesiones presenciales: miércoles de 16:00 a 20:00, y jueves de 16:00 a 18:00.
  • El aula se comunicará por correo a quienes participan antes del inicio de la formación. 

​​​​La calificación final se calculará en base a las siguientes ponderaciones:

  • Asistencia mínima al 80% de las horas lectivas: 30%
  • Ejercicio de reflexión individual en base a una rúbrica de trabajo: 20%
  • Examen final tipo test: 50%

La obtención de la Microcredencial está supeditada a la superación de los ECTS matriculados según el artículo 27 de las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Propias de la UPNA.

Matrícula ordinaria: 220 €

Matrícula con descuento:

  • 66 € - Financiación del 70% con Fondos Europeos para las personas admitidas que, al inicio de la formación, tengan entre 25 y 64 años.
  • 33 € - Financiación adicional del 15% de Gobierno de Navarra para el colectivo establecido en el perfil de ingreso y que, al inicio de la formación, tengan entre 25 y 64 años.

Procedimiento para la concesión de ayudas de matrícula

Revisa aquí el procedimiento para la concesión de ayudas de matrícula para verificar si cumples con los requisitos necesarios para solicitar la ayuda durante el proceso de inscripción.
Las ayudas estarán disponibles únicamente para personas físicas cuya matrícula no esté financiada por ninguna entidad.

Esta microcredencial está vinculada al Diploma de Experto en Acompañamiento integral en Primera Infancia. Atención temprana, integrado por las siguientes microcredenciales:

Para obtener el Diploma es necesario:

  • Superar los ECTS matriculados de todas las microcredenciales que conforman el Diploma.
  • Ser egresado/a universitario/a.
  • Presentar un Trabajo Final de Experto (1 ECTS).
  • Solicitar el título, y abonar las tasas administrativas y de expedición de título.

Próximamente, estará disponible más información sobre este Diploma en este espacio.

Dokumentazioa gehigarria

Dokumentazioa

Informazio gehiago