Esta formación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
- Colaboran: Departamento de Salud, Departamento de Educación y Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Gobierno de Navarra
La Comisión Interadministrativa de Atención Temprana realizó en el año 2021 una investigación entre todas las agentes de Atención Temprana de la Comunidad Foral de Navarra. De ella se derivó la necesidad de promover su formación en temas específicos de Primera Infancia (tramo 0-6 años).
Esta microcredencial universitaria se centra en la comprensión del concepto de adversidad temprana en la primera infancia, y en el conocimiento del II Manual de procedimiento en el marco de la protección infantil en Navarra, una referencia teórica y una guía de actuación que permita establecer un lenguaje común y una responsabilidad compartida en la protección a la infancia.
Se trabajará en cómo reconocer e identificar las secuelas de la adversidad temprana en el desarrollo cerebral de los niños y niñas. Complementariamente, se aprenderá a definir técnicas para trabajar la identidad y la autoestima en los niños y niñas que han sufrido adversidad temprana. Se desarrollarán, además, habilidades y competencias para aplicar instrumentos de valoración y poner en marcha planes de intervención en los sistemas Sanitario, Educativo y de Servicios Sociales en materia de protección a la infancia.
- Plazas: 35
- Idioma: castellano
- Lugar de impartición: Campus de Arrosadía (UPNA)
- Adversidad temprana en la primera infancia.
- Procedimiento para la detección, notificación, valoración e intervención en las situaciones de desprotección infantil.
Perfil de ingreso:
Agentes de intervención en el tramo 0-6 años (profesionales del ámbito de Educación, profesionales del ámbito de Salud y del sistema de Servicios Sociales), tanto en activo como en situación de desempleo, que pertenezcan o hayan pertenecido a uno de los tres sistemas (Educación, Salud o Derechos Sociales) de la Administración navarra o entidades del sector con licitaciones/contratos o conciertos con la administración con edad comprendida entre 25 y 64 años a fecha de inicio de la formación.
Si, una vez concluido el proceso de admisión, existieran plazas vacantes, podrán ser admitidas aquellas personas menores de 25 años y mayores de 64 años, a fecha de inicio de la formación, que cumplan con el perfil de ingreso y los requisitos de acceso establecidos. La asignación de estas plazas se efectuará por estricto orden de inscripción hasta completar el cupo disponible.
Requisitos de acceso:
- Requisito mínimo formativo: Título de Grado Medio o equivalente relacionado con la Primera Infancia. (Nivel EQF: 4).
- Pertenecer o haber pertenecido a uno de los tres sistemas (Salud/ Educación/ Derechos Sociales, pudiendo formar parte de un amplio abanico de unidades/equipos/servicios) dentro de la administración navarra o entidades del sector con licitaciones/contratos o conciertos con la administración.
- Declaración responsable de cumplimiento del perfil de ingreso requerido, con una breve descripción. Descarga aquí el documento, rellénalo y adjúntalo en tu inscripción.
Criterios de admisión (de acuerdo con la Comisión Interadministrativa de Atención Temprana de Gobierno de Navarra):
Cumplidos el perfil de ingreso y los requisitos de acceso, por riguroso orden de inscripción, manteniendo la proporción de personas en los diferentes ámbitos a los que se dirige la formación (salud, educación y servicios sociales).
Se seleccionarán 70 participantes (35 por edición) que podrán ser admitidos en la primera o en la segunda edición indistintamente.
Una vez iniciada la formación, se publicará el listado definitivo de personas admitidas.
Resultados
- Identificar las secuelas de la adversidad temprana en el desarrollo cerebral de los niños y niñas.
- Conocer cómo el trauma temprano afecta al desarrollo y a la capacidad de desarrollar vínculos de apego seguro.
- Conocer técnicas que ayuden a los niños y niñas con adversidad temprana a construir su relato de forma realista y positiva.
- Conocer las guías de actuación en los sistemas sanitario, educativa y de servicios sociales en materia de protección a la infancia.
- Usar el manual como guía de actuación y referencia teórica para establecer un lenguaje común y una responsabilidad compartida en la protección a la infancia.
- Usar el manual como guía de actuación y referencia teórica para establecer un lenguaje común y una responsabilidad compartida en la promoción del buen trato y los derechos de la infancia.
Objetivos formativos
- Identificar las especificidades de los niños y niñas que han sufrido adversidad temprana.
- Conocer los comportamientos habituales de los niñas y niñas que han sufrido adversidad temprana.
- Conocer estrategias para favorecer el adecuado desarrollo de los niños y niñas que han sufrido adversidad temprana.
- Conocer el marco legal de la protección infantil en Navarra y en el nivel estatal.
- Mostrar una herramienta común en lo referente a conceptos y actuación de prevención, detección y promoción del buen trato a la infancia.
- Conocer procedimientos de intervención en materia de protección a la infancia en Navarra.
- Dirección académica: Mª Alicia Peñalva Vélez, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación.
- Co-dirección académica externa: Jesús María Vaca Guergue, director del Centro de Atención Temprana de Navarra.
- Colaboraciones externas:
- Ana María Linares Alonso, Psicóloga sanitaria
- Ana Isabel García López, Psicóloga especializada en Psicología en la Intervención Social.
- Horario de las sesiones presenciales: miércoles de 16:00 a 20:00, y jueves de 16:00 a 18:00.
- El aula se comunicará por correo a quienes participan antes del inicio de la formación.
La calificación final se calculará en base a las siguientes ponderaciones:
- Asistencia mínima al 80% de las horas lectivas: 30%
- Ejercicio de reflexión individual en base a una rúbrica de trabajo: 20%
- Examen final tipo test: 50%
La obtención de la Microcredencial está supeditada a la superación de los ECTS matriculados según el artículo 27 de las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Propias de la UPNA.
Matrícula ordinaria: 220 €
Matrícula con descuento:
- 66 € - Financiación del 70% con Fondos Europeos para las personas admitidas que, al inicio de la formación, tengan entre 25 y 64 años.
- 33 € - Financiación adicional del 15% de Gobierno de Navarra para el colectivo establecido en el perfil de ingreso y que, al inicio de la formación, tengan entre 25 y 64 años.
Procedimiento para la concesión de ayudas de matrícula
Revisa aquí el procedimiento para la concesión de ayudas de matrícula para verificar si cumples con los requisitos necesarios para solicitar la ayuda durante el proceso de inscripción.
Las ayudas estarán disponibles únicamente para personas físicas cuya matrícula no esté financiada por ninguna entidad.
Esta microcredencial está vinculada al Diploma de Experto en Acompañamiento integral en Primera Infancia. Atención temprana, integrado por las siguientes microcredenciales:
- Microcredencial universitaria en Desarrollo evolutivo y autonomía en la primera infancia
- Microcredencial universitaria en Detección y abordaje de dificultades en el desarrollo emocional en la primera infancia
- Microcredencial universitaria en Diversidad en la primera infancia y claves interculturales
- Microcredencial universitaria en Profesionales, familias y entornos naturales de las niñas y niños
- Microcredencial universitaria en Adversidad temprana y sistema de protección a la infancia en Navarra
Para obtener el Diploma es necesario:
- Superar los ECTS matriculados de todas las microcredenciales que conforman el Diploma.
- Ser egresado/a universitario/a.
- Presentar un Trabajo Final de Experto (1 ECTS).
- Solicitar el título, y abonar las tasas administrativas y de expedición de título.
Próximamente, estará disponible más información sobre este Diploma en este espacio.
Documentación adicional
Documentación
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