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Detección y abordaje de dificultades en el desarrollo emocional en la primera infancia

Esta microcredencial universitaria, diseñada en colaboración con el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Gobierno de Navarra, está dirigida a profesionales de los ámbitos de la Salud, Educación y Derechos Sociales en Navarra, centrada en el desarrollo infantil (0-6 años). Aprenderás sobre la importancia del vínculo afectivo, las prácticas de crianza y el rol de la escuela infantil, además de adquirir competencias para detectar dificultades emocionales y acompañar a familias y a niños y niñas en su bienestar afectivo.

Esta microcredencial está vinculada al Diploma de Experto en Acompañamiento integral en Primera Infancia. Atención temprana. Para poder obtenerlo, deberás cursar las cinco microcredenciales asociadas a esta temática. (más información)  

  • Modalidad: híbrida
  • Créditos: 2 ECTS (20 horas lectivas)
  • Apertura de inscripción: 24/03/2025
  • Precio: 220 € | Precio con descuentos: 33 € (Consulta condiciones)
  • Edición 1 - Fechas de impartición: del 29/09/2025 al 26/10/2025
  • Edición 2 - Fechas de impartición: del 06/10/2025 al 02/11/2025

 

 

Financiado por UE, Gobierno de España, Gobierno de Navarra, UPNA

Esta formación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

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  • Colaboran: Departamento de Salud, Departamento de Educación y Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Gobierno de Navarra

La Comisión Interadministrativa de Atención Temprana realizó en el año 2021 una investigación entre todas las agentes de Atención Temprana de la Comunidad Foral de Navarra. De ella se derivó la necesidad de promover su formación en temas específicos de Primera Infancia (tramo 0-6 años). 

Esta microcredencial universitaria se centra en dos aspectos nucleares en el desarrollo de los niños y niñas: las relaciones de apego y el desarrollo emocional. Se va a trabajar en la comprensión de la importancia de generar la vinculación afectiva de apego como el vínculo emocional fundamental que debe desarrollarse desde los primeros meses de vida. Asimismo, se va a fundamentar la necesidad de entender y atender al papel fundamental que en ello tienen las prácticas de crianza y la propia escuela infantil. Se trabajarán competencias y habilidades relacionadas con la detección de dificultades y trastornos a nivel emocional, y el acompañamiento a familias y niñas y niños en la construcción del apego y el desarrollo afectivo sano.


  • Plazas: 35
  • Idioma: castellano
  • Lugar de impartición: Campus de Arrosadía (UPNA)

Inscríbete Inscríbete

  • Detección temprana de dificultades en el desarrollo emocional.
  • Vínculo y contención emocional. La generación de la competencia parental y/o profesional.

Perfil de ingreso:

  • Agentes de intervención en el tramo 0-6 años (profesionales del ámbito de Educación, profesionales del ámbito de Salud y del sistema de Servicios Sociales), tanto en activo como en situación de desempleo, que pertenezcan o hayan pertenecido a uno de los tres sistemas (Educación, Salud o Derechos Sociales) de la administración navarra o entidades del sector con licitaciones/contratos o conciertos con la administración, con edad comprendida entre 25 y 64 años a fecha de inicio de la formación.

Si, una vez concluido el proceso de admisión, existieran plazas vacantes, podrán ser admitidas aquellas personas menores de 25 años y mayores de 64 años, a fecha de inicio de la formación, que cumplan con el perfil de ingreso y los requisitos de acceso establecidos. La asignación de estas plazas se efectuará por estricto orden de inscripción hasta completar el cupo disponible.

Requisitos de acceso: 

  • Requisito mínimo formativo: Título de Grado Medio o equivalente relacionado con la Primera Infancia. (Nivel EQF: 4).
  • Pertenecer o haber pertenecido a uno de los tres sistemas (Salud/ Educación/ Derechos Sociales, pudiendo formar parte de un amplio abanico de unidades/equipos/servicios) dentro de la administración navarra o entidades del sector con licitaciones/contratos o conciertos con la administración. 
  • Declaración responsable de cumplimiento del perfil de ingreso requerido, con una breve descripción. Descarga aquí el documento, rellénalo y adjúntalo en tu inscripción.

Criterios de admisión (de acuerdo con la Comisión Interadministrativa de Atención Temprana de Gobierno de Navarra): 

Cumplidos el perfil de ingreso y los requisitos de acceso, por riguroso orden de inscripción, manteniendo la proporción de personas en los diferentes ámbitos a los que se dirige la formación (salud, educación y servicios sociales).

Se seleccionarán 70 participantes (35 por edición) que podrán ser admitidos en la primera o en la segunda edición indistintamente.

Una vez iniciada la formación, se publicará el listado definitivo de personas admitidas.

Resultados

  • Explicar las señales de niños y niñas que indican tensión emocional.
  • Entender el papel de la escuela infantil en la función de detección de dificultades y trastornos.
  • Acompañar a familias y niños y niñas en el desarrollo afectivo sano.
  • Identificar las fases de construcción del apego.
  • Identificar las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo.
  • Identificar los tipos de apego y sus consecuencias psicológicas.

Objetivos formativos

  • Aprender a detectar los primeros signos de dificultad emocional y de riesgo de alteración en el desarrollo de los bebés.
  • Comprender algunas de las dificultades y trastornos que se pueden detectar en las primeras edades. 
  • Identificar estrategias de ayuda a menores y familias centradas en aspectos somáticos.
  • Comprender los conceptos de relaciones de apego y de vínculo seguro.
  • Conocer la importancia de desarrollar un apego seguro en niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Identificar los factores que inciden en el desarrollo de un apego seguro en niños y niñas de 0 a 6 años.

  • Dirección académica: Mª Alicia Peñalva Vélez, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. 
  • Co-dirección académica externa: Jesús María Vaca Guergue, director del Centro de Atención Temprana de Navarra. 
  • Colaboraciones externas: 
    • Pascual Palau Subiela, Psicólogo Clínico. Presidente de ASMI WAIMH España. Presidente de la Alianza Hispanohablante por la Salud Mental Perinatal y de la Familia CONECTA PERINATAL
    • Carmen García de Eulate Martín-Moro, Psicóloga clínica especializada en infancia

  • Horario de las sesiones presenciales: miércoles, de 16:00 a 20:00, y jueves, de 16:00 a 18:00.
  • El aula se comunicará por correo a todos/as los/las participantes antes del inicio de la formación. 

​​​​​La calificación final se calculará en base a las siguientes ponderaciones:

  • Asistencia mínima al 80% de las horas lectivas: 30%
  • Ejercicio de reflexión individual en base a una rúbrica de trabajo: 20%
  • Examen final tipo test: 50%

La obtención de la Microcredencial está supeditada a la superación de los ECTS matriculados según el artículo 27 de las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Propias de la UPNA.

Matrícula ordinaria: 220 €

Matrícula con descuento:

  • 66 € - Financiación del 70% con Fondos Europeos para las personas admitidas que, al inicio de la formación, tengan entre 25 y 64 años.
  • 33 € - Financiación adicional del 15% de Gobierno de Navarra para el colectivo establecido en el perfil de ingreso y que, al inicio de la formación, tengan entre 25 y 64 años.

Procedimiento para la concesión de ayudas de matrícula

Revisa aquí el procedimiento para la concesión de ayudas de matrícula para verificar si cumples con los requisitos necesarios para solicitar la ayuda durante el proceso de inscripción.
Las ayudas estarán disponibles únicamente para personas físicas cuya matrícula no esté financiada por ninguna entidad.

Esta microcredencial está vinculada al Diploma de Experto en Acompañamiento integral en Primera Infancia. Atención temprana, integrado por las siguientes microcredenciales:

Para obtener el Diploma es necesario:

  • Superar los ECTS matriculados de todas las microcredenciales que conforman el Diploma.
  • Ser egresado/a universitario/a.
  • Presentar un Trabajo Final de Experto (1 ECTS).
  • Solicitar el título, y abonar las tasas administrativas y de expedición de título.

Próximamente, estará disponible más información sobre este Diploma en este espacio.

Documentación adicional

Documentación

Más información