Joan eduki nagusira

Instalaciones

 

La sede de los institutos de investigación está ubicada en el edificio Jerónimo de Ayanz, en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra.

El edificio proporciona laboratorios compartidos para los institutos de investigación, así como espacios para spin-offs y para ejecución de proyectos.

La ubicación en el campus universitario facilita la interacción con los distintos departamentos, grupos de investigación y otras instalaciones científicas y tecnológicas de la universidad.

Jerónimo de Ayanz

El edificio cuenta con una superficie construida de 2059 metros cuadrados y una superficie útil de 1647 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas y dispone de laboratorios, oficinas y espacios. Además, aloja el clúster de computación "Clúster Punica". 

Quién fue Jerónimo de Ayanz

Retrato de Jerónimo de Ayanz y Beaumont realizdo por Eulogia Merle

Jerónimo de Ayanz y Beaumont nació en 1553 en el señorío de Gendulain, en el seno de una familia noble. Aunque en su vida realizó actividades diversas —fue político, militar, músico, geógrafo, pintor, literato y empresario—, destacó por su faceta de inventor: desde la primera máquina de vapor hasta nuevos sistemas mecánicos de extracción de mineral, pasando por balanzas de gran precisión y llegando a inventar un traje de buzo submarino, cuyo funcionamiento puso a prueba ante el rey Felipe III.

A los 14 años fue nombrado paje del rey Felipe II, participó en diversas batallas y con 26 años fue designado Caballero de la Orden de Calatrava. Posteriormente, tras ocupar diversos cargos, fue nombrado Administrador General de las minas del reino español, lo que le permitió visitar más de 500 minas y profundizar en la invención de diferentes sistemas de extracción de mineral y desagüe de agua.

Entre sus inventos más llamativos destacan las campanas de buceo y un traje de buzo con un sistema de tubos articulados que permitía renovar el aire. Jerónimo de Ayanz también fue pionero de la máquina de vapor: en 1606 desarrolló una máquina que empleó para desaguar las minas de Guadalcanal, en Sevilla.

El edificio cuenta con varios laboratorios donde investigadoras e investigadores desarrollan su actividad:

  • Laboratorio de materiales. Equipado con instalaciones de helio y nitrógeno para realizar análisis físicos y químicos e investigación sobre nuevos materiales.
  • Laboratorio de Smart Cities. Laboratorio de prototipado y de realización de pruebas para proyectos del Instituto Smart Cities.
  • Laboratorio de fotónica - óptica. Dispone de bancos ópticos para caracterizar dispositivos fotónicos y efectuar conjuntos ópticos no guiados. Contiene equipos para realizar la caracterización espectral y temporal de circuitos fotónicos.
  • Laboratorio de terahercios. Para realizar investigaciones sobre muy altas frecuencias. Cuenta también con analizadores, kits de calibración, equipos para caracterización dimensional y posicionadores de precisión micrométrica.
  • Laboratorio de apoyo de prototipos. Está equipado con instalaciones para micromecanizar, metalizar y ensamblar en capas, lo que permite realizar prototipos de pequeñas series de placas de circuitos impresos con precisión.
  • Laboratorio de drones. Para investigación y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y proyectos relacionados con este tipo de aeronaves.
  • Laboratorio de sensores. Dedicado al desarrollo de nuevos sensores basados en fibra óptica para aplicaciones múltiples.
  • Laboratorio de inteligencia artificial. Investigación y desarrollo de proyectos de IA para entornos, drones y vehículos autónomos.
  • Laboratorio de electrónica. De apoyo para desarrollos con diversos requerimientos de electrónica. Está equipado con impresoras 3D de filamento y estereolitografía.
  • Laboratorio de economía experimental. Para simulaciones y experimentación, tanto en el ámbito económico como en el empresarial.
  • Sala limpia ISO 7 (40 m2). Utilizada en el prototipado de microchips y microfabricación: fotolitografía de capa fina, grabado en seco (sistema ICP), grabado húmedo, pulverización por corriente continua, depósito con haz de electrones, elevación y troceado de obleas.
  • Área de análisis químico de la Unidad Científico Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI). La UCTAI es una unidad creada para aglutinar y dar servicios de técnica experimental a grupos de investigación de la UPNA, al IdiSNA y otros organismos públicos de investigación así como al sector empresarial, principalmente en el entorno navarro.
    • Laboratorio de análisis de plasma de acoplamiento inductivo (ICP). Permite realizar análisis químicos potentes, identificar tanto cantidades de trazas como concentraciones importantes de prácticamente todos los elementos existentes dentro de la muestra.
    • Laboratorio de análisis químico. Equipado con un cuadrupolo HPLC y dos cromatógrafos de gran capacidad.

 

Los institutos de investigación de la UPNA disponen de un clúster de computación cuyas características principales son:

  • Nodo principal: El clúster está anclado por un potente servidor Twin 2U que cuenta con dos procesadores Intel Xeon E5-2620v4, 128 GB de RAM y una considerable capacidad de disco duro de 36 TB (equivalente a 18 TB de almacenamiento real debido a la redundancia).
  • Otros nodos: Con 27 nodos informáticos, nuestro clúster ofrece versatilidad para cubrir una amplia variedad de necesidades de investigación. Estos nodos se organizan en tres categorías diferentes:
    • Nodos estándar (CPU): 16 nodos que incluyen procesadores Intel Xeon E5-2620v4 y 128GB de RAM.
    • Nodos big data: 8 nodos que contienen 4 discos duros TB, perfectos para proyectos con uso intensivo de datos.
    • Nodos GPU: 2 nodos optimizados para procesamiento gráfico, cada uno de ellos con un disco duros de 2TB de capacidad. Uno de estos nodos contiene dos tarjetas gráficas NVIDIA Tesla K40M, mientras que el otro cuenta con 4 tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti.

En las áreas de ciencia y tecnología los clústeres tienen un papel fundamental a la hora de acelerar la investigación, las simulaciones y los análisis de datos. Son herramientas esenciales para que científicos y tecnólogos puedan explorar fenómenos, optimizar diseños, y procesar conjuntos de datos grandes, contribuyendo así al progreso en áreas como ciencia de materiales, bioinformática, ingeniería a inteligencia artificial.

Aplicaciones en diferentes disciplinas:

  • Ciencia de Materiales: Simula el comportamiento de nuevos materiales a nivel atómico para descubrir propiedades y aplicaciones novedosas.
  • Bioinformática: Analiza conjuntos de datos de gran tamaño con información genética para descifrar los secretos de los elementos que constituyen la vida.
  • Ingeniería: Lleva a cabo simulaciones complejas y optimizaciones para diseñar estructuras y sistemas innovadores.
  • Ciencia de Datos: Emplea análisis de big data para extraer información valiosa y modelos de diversos ámbitos.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Entrena modelos sofisticados de IA para resolver problemas reales, desde robótica autónoma hasta procesamiento de lenguajes naturales.
  • Modelización climática: Predice patrones climáticos y estudia el impacto del cambio climático sobre nuestro entorno.
  • Informática de alto rendimiento: Acelera las tareas informáticas en diversas disciplinas científicas, desde física y química hasta informática, entre otras.

El edificio cuenta con cinco oficinas para albergar proyectos que no requieren instalaciones de laboratorio. Además, algunas zonas del edificio alojan spin-offs de la universidad y el centro cuenta con varios espacios comunes como sala de reuniones, sala de conferencias, un salón multiusos de 200 metros cuadrados, área de descanso y una terraza para la instalación de antenas y otros equipos relacionados con los proyectos desarrollados en el centro.