Joan eduki nagusira

Quiénes somos

El Instituto de Smart Cities es un instituto de investigación de la Universidad Pública de Navarra orientado al diseño, análisis, implementación y optimización de entornos inteligentes. Aglutina un equipo multidisciplinar de excelencia, procedente de 7 departamentos de la universidad, con gran capacidad de captación de proyectos, tanto competitivos en convocatorias públicas como de transferencia tecnológica con empresas.

Presentación

El concepto de ciudad inteligente corresponde a entornos urbanos. Aborda todo lo relativo al uso y gestión de diversos recursos (energía eléctrica, tráfico rodado, agua, residuos) mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas. Busca, de manera integrada y eficiente, configurar un espacio urbano donde sea posible recopilar gran cantidad de datos del entorno y mantener un elevado grado de interacción de usuarios y dispositivos.

Las actividades del Instituto de Smart Cities se centran en líneas tecnológicas que tendrán impacto a diferentes niveles:

  • Social – ayudar a las ciudades a convertirse en ciudades inteligentes.
  • Estratégico – contribuir a las políticas de desarrollo de las ciudades.
  • Tecnológico – promover la convergencia de las diferentes tecnologías y adecuarlas a las necesidades de los diferentes actores. 

El Instituto de Smart Cities es un instituto de I + D dedicado al diseño y desarrollo de tecnología y servicios para ciudades inteligentes, ciudades que tienen como objetivo utilizar y gestionar una variedad de recursos de manera eficiente e integrada. En nuestra visión, el uso combinado de elementos de detección y redes de comunicación distribuidas es primordial para lograr un entorno en el que sea posible recopilar una gran cantidad de datos sobre el ecosistema urbano y rural y lograr un alto grado de interacción usuario-dispositivo.

De acuerdo con la Asociación Europea de Innovación sobre Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC), la estrategia y las actividades del ISC se centran en cinco áreas que ofrecen un potencial verdaderamente innovador:

  • Sensores y redes de sensores: sensores inalámbricos para diferentes entornos e infraestructuras, sensores de fibra óptica para la eficiencia energética, sensores biomédicos, monitorización estructural de infraestructuras y obra civil o monitorización medioambiental, etc.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): En esta línea se combinan las infraestructuras de comunicación tradicionales con nuevos protocolos de comunicación móvil de alta capacidad y/o muy bajo consumo energético. Algunos ejemplos serían las configuraciones avanzadas de antenas (antenas multifuncionales) o sistemas de comunicaciones inalámbricos de gran ancho de banda a frecuencias milimétricas.
  • Energía: Desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables, su integración en redes y microrredes eléctricas inteligentes y la electrónica de potencia asociada a las mismas.
  • Big Data: Incluye las actividades relacionadas con la minería de datos o la inteligencia artificial, así como la privacidad y el acceso a gran cantidad de datos, muy ligado a todo lo referente a la provisión de e-servicios por y para administraciones públicas, empresas, servicios sanitarios, etc.
  • Sistemas facilitadores: Se trata de una línea de investigación de carácter transversal destinada a apoyar al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones organizativas, técnicas y legales para la implantación de los servicios de administración y gobierno "on-line" como "e-salud" o "e-learning", el diseño de entornos en condiciones de accesibilidad e integración de diferentes colectivos y la optimización en el uso de todo tipo de recursos.

Las actividades de ISC son necesarias para mejorar el estado del arte en las tres áreas principales de SCC:

  • Distritos casi cero o de baja energía: energía, sensores, TIC y sistemas habilitadores
  • Infraestructuras integradas: sensores, TIC, energía y big data
  • Movilidad urbana sostenible: sensores, TIC, energía, big data y sistemas habilitadores

El enfoque global permite a ISC ofrecer soluciones replicables, equilibradas e integradas para aumentar el uso de energías renovables, medidas de eficiencia energética optimizadas dentro de condiciones económicamente aceptables y, simultáneamente, permite garantizar a los ciudadanos mejores condiciones de vida.