Joan eduki nagusira

zoom Gerardo Pisabarro de Lucas, director del instituto de investigación IMAB de la UPNA, durante su exposición

Gerardo Pisabarro de Lucas, director del instituto de investigación IMAB de la UPNA, durante su exposición

El marketing en la era de Alexa, los alimentos de 2025, los nuevos materiales o la genómica fueron algunos de los temas expuestos ayer en la tercera edición de “El mundo que viene”, una propuesta del Consejo Social de la UPNA que reunió a algo más de un centenar de personas de los siete clubes profesionales de la institución.

En la sesión, que fue clausurada por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, intervinieron seis investigadores de los distintos institutos de investigación de la UPNA que expusieron, en breves charlas de diez minutos, algunos de los asuntos que serán los retos de futuro. En concreto, Mónica Cortiñas Ugalde, del instituto INARBE, habló del “Marketing en la era de Alexa o cómo la inteligencia artifical está cambiando la relación entre consumidores y empresas”; Carlos del Río Bocio, director del ISC (Institute of Smart Cities) se centró en “El futuro y sus amenazas: una nueva mirada ante los miedos actuales”; el director del instituto I-COMMUNITAS, Juan Mari Sánchez Prieto, planteó su exposición con la pregunta “¿Reinventar la democracia?; José Ignacio Pérez de Landazabal, del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) basó su conferencia en la premisa “Sigue habiendo mucho espacio en el fondo”; María José Beriain Apesteguía, directora del IS-FOOD, habló de “Los alimentos de 2015: sabrosos, sanos, nutritivos y programados”; y Gerardo Pisabarro de Lucas, director del IMAB, cerró las ponencias con su charla “Usted será lo que piensen sus genomas”.

Tras las charlas, que tuvieron lugar en el edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia, tuvo lugar un debate con los asistentes.

Siete clubes profesionales en la UPNA

zoom Vista general de un momento de la jornada

Vista general de un momento de la jornada

Los siete clubes creados al amparo del Consejo Social son los siguientes: el CEO Club UPNA, compuesto por máximos responsables de empresas navarras; el Club Financiero UPNA, integrado por directivos y directivas de entidades financieras radicadas en la Comunidad Foral; el Club de Emprendedores UPNA, donde están representadas algunas de los emprendedores y emprendedoras más destacados de la región; el Club de Directores y Directoras de Centros de Secundaria UPNA, conformado por una veintena de representantes de estas instituciones; el CEO Club de Entidades Sociales UPNA, un grupo estable formado por personas con responsabilidades en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social; el Club de Directores de Recursos Humanos UPNA y, por último, el Club de Directores de I+D+i.

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la institución.