Joan eduki nagusira

zoom El periodista y empresario Lalo Azcona, durante su intervención en el CEO Club UPNA.

El periodista y empresario Lalo Azcona, durante su intervención en el CEO Club UPNA.

El CEO Club UPNA, compuesto por máximos responsables de empresas navarras impulsado por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, se ha reunido para analizar la comunicación corporativa ante la crisis de la reputación empresarial de la mano del periodista y empresario Ladislao de Arriba Azcona (más conocido como Lalo Azcona), presidente de Tecnocom, de Estudio de Comunicación y del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

Lalo Azcona (Oviedo, 1951) trabajó hasta 1983 en la radio televisión pública, donde fue director de los Diarios Hablados en Radio Nacional y de los Telediarios en TVE. Tras abandonar el periodismo profesional, ha sido consejero de numerosas compañías (entre otras, Editorial Labor, el diario económico “Cinco Días”, Construcciones LAIN / Grupo OHL, Thyssen Industrie o Naviera F. Tapias). Presidente ejecutivo de Tecnocom (firma de tecnologías de la información y las comunicaciones cotizada en bolsa), Azcona es consejero de Inypsa (empresa de ingeniería que también cotiza en la Bolsa de Madrid) y presidente de Estudio de Comunicación (compañía de comunicación estratégica que opera en España, Argentina, Portugal, México y Chile). Además, patrocina y promueve la investigación en arte contemporáneo a través de la Fundación Azcona, que preside.

Primeros ejecutivos

Los miembros del CEO Club UPNA, nombre que hace referencia a los primeros ejecutivos (CEO, por las siglas en inglés de “Chief Executive Officer”), reciben formación adaptada a sus necesidades y comparten experiencias referidas a su desempeño profesional a través de encuentros cuatrimestrales. Los responsables académicos de este grupo son Emilio Huerta Arribas, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas e investigador del INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics), e Ignacio Matías Maestro, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e investigador del ISC (Institute of Smart Cities) de la Universidad. El CEO Club UPNA busca que los asistentes estén al tanto de las mejores aportaciones académicas que se producen en el ámbito de la dirección de empresas en el contexto internacional y, a la vez, intercambiar experiencias profesionales en la gestión empresarial.

Los miembros del CEO Club UPNA pertenecen a las siguientes empresas: ACR, Biko2, BSH Electrodomésticos España S.A., CIMA Nuevas Tecnologías, Das-nano, Florette, Goikoa, Grupo Meper, Grupo Obras Especiales, Industrias Metálicas Liebherr, Irumold, Jofemar S.A., Laboratorios Cinfa, Mapsa, M. Torres Diseños Industriales, QUOMAI, Replasa, SKF, Tangle Research y Tuttipasta S.A.

El Consejo Social

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la institución.

El CEO Club UPNA es uno de los cinco de este tipo creados en cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”. Se enmarca, asimismo, en la línea de trabajo de “fomento de las actividades de la Universidad procurando que se incremente su cercanía a las necesidades del entorno productivo”.

Los otros clubes creados al amparo del Consejo Social son los siguientes: el Club Financiero UPNA, integrado por directivos y directivas de entidades financieras radicadas en la Comunidad Foral; el Club de Emprendedores UPNA, donde están representadas algunas de los emprendedores y emprendedoras más destacados de Navarra; el Club de Directores y Directoras de Centros de Secundaria UPNA, conformado por una veintena de representantes de estas instituciones; y el CEO Club de Entidades Sociales UPNA, con participación de una veintena de entidades solidarias y empresas de economía social.