Una imagen de la sesión, con Jesús Arroyo (1.º izq., de frente) y Diego Cenzano (3º. izq., de frente).
El CEO Club de Entidades Sociales UPNA, un grupo estable formado por personas con responsabilidades en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social e impulsado por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, se han reunido para estudiar el presente y el futuro de la comunicación en las entidades sociales. Los ponentes de la sesión han sido Jesús Arroyo González, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación La Caixa en su sede central de Barcelona, y Diego Cenzano Cestafe, director general de la consultora navarra de negocios digitales Biko2.
Los miembros del CEO Club de Entidades Sociales UPNA, nombre que hace referencia a los primeros ejecutivos (CEO, por las siglas en inglés de “Chief Executive Officer”), reciben formación adaptada a sus necesidades y comparten experiencias referidas a su desempeño profesional a través de encuentros cuatrimestrales. El responsable académico del grupo es Pablo Archel Domench, profesor de Gestión de Empresas de la Universidad. Además, la coordinación de este CEO Club corresponde a Begoña Pérez Eransus, directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo; Ubaldo González Delgado, vocal del Consejo Social; Enrique Abad Martínez, de Oxfam Intermon; Lydia Almirantearena Larrañeta, de la Asociación Lantxotegi; Patricia Ruiz de Irízar, de Médicos del Mundo Navarra; y Santiago Iraburu Allegue, secretario del Consejo Social.
Los miembros del nuevo Club pertenecen a las siguientes entidades: Asociación Lantxotegi, Aspace, Cáritas, Cermin, Cruz Roja, Federación Gaz Kaló de Asociaciones Gitanas de Navarra, Fundación Alboan, Fundación Felipe Rinaldi, Fundación Ilundáin-Haritz Berri, Fundación Santa Lucía Adsis, Fundación Xilema, Gaztelan, Médicos del Mundo Navarra, Medicus Mundi, ONCE, Oxfam Intermon, REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y Tasubinsa.
El Consejo Social
El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la institución.
El CEO Club de Entidades Sociales UPNA es uno de los cinco de este tipo creados en cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”. Se enmarca, asimismo, en la línea de trabajo de “fomento de las actividades de la Universidad procurando que se incremente su cercanía a las necesidades del entorno productivo”.
Los otros clubes creados al amparo del Consejo Social son los siguientes: el CEO Club UPNA, compuesto por máximos responsables de empresas navarras; el Club Financiero UPNA, integrado por directivos y directivas de entidades financieras radicadas en la Comunidad Foral; el Club de Emprendedores UPNA, donde están representadas algunas de los emprendedores y emprendedoras más destacados de Navarra; y el Club de Directores y Directoras de Centros de Secundaria UPNA, conformado por una veintena de representantes de estas instituciones.