Joan eduki nagusira

Albisteak

Honako iragarkiak ikusi

Itzuli

Data: 2023(e)ko martxoaren 16a 11:00

Diseño y caracterización de Diamond-Like Carbon coatings y su estudio sobre las bondades tribológicas en superficies de rodadura bajo condiciones de lubricación elasto-hidroninámica

 

Salón de Actos – Edificio Jerónimo de Ayanz
Jueves 16 de marzo – 11:00 – 12:00
Doctorando: Sofía Gimeno Quintana.

RESUMEN
La funcionalización de superficies de rodadura en rodamientos está siendo ampliamente estudiada para mejorar las prestaciones de los mismos en cuanto a fatiga, fricción y comportamiento a desgaste se refiere. Dentro de la ingeniería de superficies, la rama de recubrimientos está posicionándose como una posible solución en este campo. Uno de los recubrimientos más prometedores en cuanto a la reducción de fricción y desgaste son la familia de DLC (Diamond-Like-Carbon).


Los recubrimientos desarrollados en este trabajo combinan la tecnología HiPIMS y DCMS para la deposición de recubrimiento DLC con un alto contenido en Carbono (baja Hidrogenación). Con esta combinación de técnicas se ha conseguido depositar recubrimientos con elevada densificación, evitando un crecimiento del mismo en morfología columnar para, además de mejorar las prestaciones tribológicas del recubrimiento, actuar como barrera frente al hidrogeno, evitando o retrasando el fallo prematuro por fragilización por hidrogeno. Este tipo de recubrimiento podría resultar de utilidad en el sector eólico, donde las condiciones de trabajo bajo lubricación limite, entre otras condiciones, favorece este tipo de fallos.

Los recubrimientos, han sido aplicados sobre probetas planas como en rodamientos para validar su comportamiento tanto a escala laboratorio, como a escala real.
Los resultados experimentales, corroboran su buen comportamiento tribológico, reduciendo el par de fricción hasta en un 25%.