Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado un total de 20 ayudas para el desarrollo y la innovación de la gastronomía navarra a través de microproyectos. La convocatoria, dotada con 100.000 euros, se dirige a asociaciones del sector de la hostelería y la restauración radicados en Navarra con, al menos, 5 años continuados de actividad. Los detalles pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

zoom microproyectos ayudas

Un plato de una de las actividades de divulgación gastronómica celebrada por la UPNA.

La convocatoria se enmarca en el convenio firmado en mayo entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha del Programa universitario de turismo enogastronómico de Navarra 2025-2026. La financiación por parte del Gobierno de Navarra procede de fondos de la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea.

Dos modalidades de participación

La participación puede darse en dos modalidades y en cada una de ellas se concederán un máximo de 15 incentivos a la investigación, con una dotación máxima de 5.000 euros cada uno y plazo de ejecución máximo de 6 meses. 

La primera de ellas, la modalidad A, se destina a la investigación aplicada en productos, procesos y elaboraciones, en las siguientes categorías: cocina tradicional navarra en el mundo: temporalidad y recetario; huerta: producto y técnica; asados, caza y pesca; recursos silvestres: hongos, setas, flores y hojas comestibles; gastronomía contemporánea: tendencias y vanguardia y, por último, cocina fusión: internacionalización y culturas del mundo.

La modalidad B se destina a la investigación aplicada para la visibilización del papel del entorno rural navarro en la gastronomía a través de la experiencia turística, especialmente en sala y maridaje. Las categorías en este caso son las siguientes: territorio: cocina tradicional y maridaje; entorno rural: iniciativas en pequeñas explotaciones y maridaje; personalización de experiencias turísticas en enogastronomía; digitalización de experiencias turísticas enogastronómicas y, por último, sala: alimentos y bebidas de Navarra.

Se concederá preferentemente un incentivo por cada modalidad y categoría. A continuación, y en estricto orden de mayor a menor puntuación obtenida en cada modalidad e independientemente de la categoría seleccionada, se seleccionarán e incentivarán el resto de propuestas hasta alcanzar el número total de 20 o el presupuesto máximo de financiación contemplado en la convocatoria.