Joan eduki nagusira

El equipo representante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), compuesto por estudiantes de los grados en Biotecnología, Ciencias y Ciencia de Datos, ha cosechado una medalla de plata en el concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine Competition), celebrado recientemente en París (Francia). A la final, denominada “Grand Jamboree”, concurrían estudiantes de todo el mundo que se dieron cita en la París Expo Porte de Versailles, el mayor centro de exhibiciones y conferencias de la ciudad. 

El equipo de la UPNA ha mostrado su satisfacción por el resultado y la experiencia vivida: “IGEM ha sido una oportunidad única para conocer y aprender de personas que les apasiona la biología sintética y resolver problemas locales que afectan a nuestra sociedad. Ha sido un camino duro y de mucho esfuerzo, pero sentimos felicidad y orgullo por haber estado a la altura y haber cosechado esta recompensa”, aseguran.

Biología sintética como motor del concurso

La biología sintética, motor de la competición, es un área emergente de investigación en la que el trabajo genético se aborda desde la perspectiva de la ingeniería, lo cual implica la manipulación genética de seres vivos (generalmente, bacterias, plantas u hongos) para que cumplan tareas para las que no estaban preparados. En el caso del proyecto de la UPNA, el objetivo era el de la sintetización de antioxidantes (en concreto, resveratrol) a partir de subproductos del sector vitivinícola. 

zoom Integrantes del equipo IGEM de la UPNA, en París.

Integrantes del equipo IGEM de la UPNA, en París.

En los 20 años de recorrido del concurso IGEM, efeméride que se celebraba este año, han participado 75.000 estudiantes de 66 países y se han presentado 4.300 proyectos.

Integrantes del equipo, asesores y participantes

El equipo de la iGEM UPNAvarra-Spain 2023 lo forman Alejandra Merino Jiménez (Grado en Ciencia de Datos), María Garde García, Ainhoa Andueza San Miguel, Raúl Carrasco Echeverría y Julia Unzué Gros (Grado en Biotecnología), Leire Beramendi Pérez, María Fernanda Dussán Media, Josu Zamacola Cestafe, Cecilia Navaz Erro (Grado en Ciencias), Uxue Urbeltz Tanco (Grado en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios) y Xavier Praturlon Francés (Doble Grado en Biotecnología y Ciencia de Datos). A su vez, Irene Gil, Sergio Maraña y María Roldán, estudiantes recién graduados en Biotecnología por la UPNA y que participaron en la edición 2022, actúan como asesores, guiando al equipo gracias a su experiencia previa. Los investigadores de la UPNA Estíbaliz Larrainzar Rodríguez y Lucas Castellani son los investigadores principales que supervisan y dirigen al equipo durante todo el proyecto.

Como asesores del equipo han intervenido Juanjo Rubio, ingeniero biomédico e impulsor de la participación en el concurso iGEM en Navarra; los profesores responsables de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA Esther González, Rosa Murillo y Carlos López-Molina; y el profesor Antonio G. Pisabarro, director del Instituto Multidisciplinar de Biología Aplicada (IMAB) dependiente de la UPNA. Desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), participan la directora de investigación, Inés Echeverría, y la responsable de nuevas aplicaciones analíticas, María José Saiz.