Un equipo de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participará el próximo mes de octubre en la competición de biología sintética IGEM 2023 con un proyecto basado en la sintetización de antioxidantes (en concreto, resveratrol) a partir de subproductos del sector vitivinícola. La competición internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine Competition), impulsada por el MIT (Massachussetts Institute of Technology), contará con estudiantes de los grados de Biotecnología, Ciencias, Innovación en Procesos y Productos Alimentarios y Ciencia de Datos. Con este proyecto, el equipo intentará generar un vínculo entre la biología sintética, la economía circular y la sociedad, abordando un novedoso proyecto desarrollado a nivel local.
Estudiantes y personal investigador participante en el proyecto IGEM. De izda. a dcha., fila inferior: Ainhoa Andueza, Julia Unzué, María Roldán, Lucas Castellani, Leire Beramendi, María Garde y Xavier Praturlon. Fila superior, de izda. a dcha., Estíbaliz Larrainzar, Josu Zamacola, Uxue Urbeltz, Sergio Maraña, Alejandra Merino, María Fernanda Dussan y Raúl Carrasco.
El resveratrol es una molécula antioxidante, que puede ser encontrada en algunas plantas, especialmente en la piel de las uvas rojas, las moras, las grosellas y los cacahuetes. Como consecuencia, este compuesto también está presente en el vino tinto, aunque en baja cantidad. “Debido a su capacidad antioxidante, se ha comprobado que el resveratrol protege a las células de los daños causados por radicales libres, como pueden ser las especies reactivas del oxígeno”, se explica desde el equipo IGEM. “Además, funciona como un protector cardiovascular, y ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, evitando la resistencia a la insulina”, indican. “Nuestra idea es utilizar precursores presentes en las grandes cantidades de deshechos generados en la producción vinícola para sintetizar un compuesto que puede aportar grandes beneficios a la sociedad”, concluyen.
“Se trata de un proyecto que nos entusiasma. El objetivo final es aislar resveratrol producido a partir de subproductos agroalimentarios, para así producir un suplemento nutricional que ayude a la población. Si bien ya existen suplementos de resveratrol, la forma de obtención que planteamos supondría varias ventajas con respecto a las existentes. Durante el desarrollo del proyecto, contactaremos con diferentes empresas del sector agroalimentario y farmacéutico para lograr acercarnos a nuestro objetivo final. Además, plantearemos la futura encapsulación de este compuesto para su ingesta como suplemento alimentario”, detallan los investigadores que dirigen el equipo.
El proyecto está respaldado por la UPNA a través de la Cátedra de Biología Sintética mediante un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y hasta el momento cuenta con la colaboración de la empresa SnapGene como sponsor.
Componentes del equipo de la UPNA
El equipo de la iGEM UPNAvarra-Spain 2023 lo forman Alejandra Merino Jiménez (Grado en Ciencia de Datos), María Garde García, Ainhoa Andueza San Miguel, Raúl Carrasco Echeverría y Julia Unzué Gros (Grado en Biotecnología), Leire Beramendi Pérez, María Fernanda Dussán Media, Josu Zamacola Cestafe, Cecilia Navaz Erro (Grado en Ciencias), Uxue Urbeltz Tanco (Grado en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios) y Xavier Praturlon Francés (Doble Grado en Biotecnología y Ciencia de Datos). A su vez, Irene Gil, Sergio Maraña y María Roldán, estudiantes recién graduados en Biotecnología por la UPNA y que participaron en la edición 2022, actúan como asesores, guiando al equipo gracias a su experiencia previa. Los investigadores de la UPNA Estíbaliz Larrainzar Rodríguez y Lucas Castellani son los investigadores principales que supervisan y dirigen al equipo durante todo el proyecto.
Como asesores del equipo intervienen Juanjo Rubio, ingeniero biomédico e impulsor de la participación en el concurso iGEM en Navarra, los profesores responsables de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA Esther González, Rosa Murillo y Carlos López-Molina, así como el profesor Antonio G. Pisabarro, director del Instituto Multidisciplinar de Biología Aplicada (IMAB) dependiente de la UPNA. Desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), participan la directora de investigación, Inés Echeverría, y la responsable de nuevas aplicaciones analíticas, María José Saiz.