El equipo de estudiantes e investigadores en biología sintética iGEM de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado este viernes, 6 de octubre, un evento que incluye la proyección del documental “Make people better”, dirigido por Cody Sheehy, que narra la historia del científico He Jiankui y su creación de dos niñas gemelas modificadas genéticamente, así como una mesa redonda posterior sobre los límites éticos de la ingeniería genética con intervención de científicos y científicas e instituciones. La cita tendrá lugar en Civican a las 18 horas.
La asistencia al evento es gratuita previa inscripción, aunque también puede realizarse una donación económica al proyecto de los estudiantes, que tiene como objetivo la síntesis del antioxidante resveratrol a partir de subproductos del vino. El proyecto se presentará en el mes de noviembre en París, dentro de la competición internacional de biología sintética iGEM, y también se presentará de manera resumida en el citado evento de Civican.
Tras la proyección de la película, tendrá lugar la presentación indicada, a cargo de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, a continuación de la cual se celebrará una mesa redonda moderada por Gerardo Pisabarro, catedrático de Microbiología del grupo de investigación en Genética y Microbiología de la UPNA. En ella intervendrán Uxue Itoiz, directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4; Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación (ambas, del Gobierno de Navarra); Rafael Aldabe, investigador del programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); Mirja Rotinen, Investigadora Ramón y Cajal de área de Bioquímica y Biología Molecular de la UPNA y Javier Martín, doctor en Filosofía del Derecho por la UPNA.
El proyecto del equipo IGEM de la UPNA
El equipo iGEM (International Genetically Engineered Machine Competition) de la UPNA está integrado por estudiantes de los grados de la UPNA en Ciencias, Biotecnología, Innovación en Procesos y Productos Alimentarios y Ciencia de Datos, y liderados por los investigadores Estíbaliz Larrainzar y Lucas Castellani, del grupo de investigación Agrobiología y Fisiología vegetal.
El equipo ha diseñado una nueva ruta de síntesis del antioxidante resveratrol, un compuesto de gran importancia para combatir el envejecimiento celular, a partir de residuos de la industria vinícola. El proyecto está respaldado por la UPNA a través de la Cátedra de Biología Sintética-CNTA y cuenta con la colaboración de las empresas SnapGene y AGRALCO S. COOP. LTDA y la Cátedra de Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio, junto con la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local.
De esta forma, el equipo intentará generar un vínculo entre la biología sintética, la economía circular y la sociedad, abordando un novedoso proyecto desarrollado a nivel local. Los resultados de este proyecto, como se ha apuntado, se presentarán en la competición internacional de biología sintética iGEM, que tendrá lugar en Paris entre el 2 y el 5 de noviembre de 2023.
Colaboración entre la Cátedra y el Gobierno de Navarra
La Cátedra de Biología Sintética-CNTA de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) lleva tres años “explorando el potencial de la biología sintética para afrontar nuevos retos de la sociedad actual y sentar las bases del avance del conocimiento de esta área de la ciencia en el sistema empresarial navarro”, según indican sus responsables. El Gobierno de Navarra, desde la dirección general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4, junto con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ha apoyado esta iniciativa, que permite promover la formación práctica del estudiantado universitario y contribuir a generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial.