Joan eduki nagusira

¿Es el teletrabajo bueno para las empresas? Es la pregunta a la que deberán contestar los equipos participantes en la XX Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se disputará los días 11 y 12 de marzo en el salón de actos de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática, Industrial y de Telecomunicación (ETSIIIT, edificio de Los Tejos del campus de Arrosadia). El plazo de inscripción en este torneo, que reparte cuatro premios en metálico, finaliza el lunes, día 8 de marzo, y tanto las bases del concurso como los detalles para realizar la inscripción pueden consultarse en el sitio web de la Universidad

El grupo que obtenga el primer premio participará en la “Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades”, en el caso de que se celebre. Además, uno de los miembros del equipo ganador representará a la UPNA en el VI Torneo de Discursos del G9, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades y cuyas bases se darán a conocer con la suficiente antelación, en el caso de celebrarse.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 750 euros, mientras que el segundo recibirá 400 y el tercero, 250. 

Esta liga está dirigida a alumnado de la Universidad Pública de Navarra matriculado en estudios oficiales durante el curso 2020-21. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de manera conjunta, como grupo de debate ya constituido, o individualmente para formar un grupo de debate con otras personas que también se hayan inscrito así.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre el alumnado de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Participar en este torneo implicará la obtención de 0,5 créditos ECTS o un crédito ECTS en el caso de conseguir la primera plaza del concurso.

IV Certamen Mejor Discurso

Además del torneo de debate, el día 10 de marzo se fallará también el IV Certamen Mejor Discurso, en el que podrá participar un componente de cada equipo de los inscritos en el torneo y cuyo tema se avisará con cuatro días de antelación a la celebración del certamen. 

El objetivo de este certamen es el de fomentar entre sus estudiantes la capacidad de oratoria y el desarrollo de habilidades personales de búsqueda de información, análisis y expresión oral, demostrando su capacidad de elaboración mental y exposición del tema propuesto. En este caso, se otorgará un premio individual de 100 euros.

Sorteo para decidir la postura

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental o la capacidad de improvisación. Los equipos podrán estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante los jurados.