Joan eduki nagusira

zoom Los asistentes a la jornada escuchan a Daniel Zalduendo, de la empresa ANKA. En la mesa, Silvia Arazuri, directora de la ETSIA.

Los asistentes a la jornada escuchan a Daniel Zalduendo, de la empresa ANKA. En la mesa, Silvia Arazuri, directora de la ETSIA.

Un centenar de personas vinculadas al sector ganadero navarro se reunieron recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una jornada organizada por la empresa “ANKA-cuidado de pezuñas” dedicada a la salud podal del ganado vacuno. Más de 15 entidades vinculadas al sector ganadero dieron apoyo a esta iniciativa, desde industrias lácteas a asociaciones de ganaderos, pasando por grupos veterinarios, podólogos y la propia UPNA, a través de su Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD).

En el transcurso de las jornadas, se puso de manifiesto la importancia de la salud podal como uno de los indicadores más importantes del bienestar en ganado vacuno lechero y se coincidió en la necesidad de implantar soluciones para incrementarlo. En concreto, se contó con tres ponentes de diferentes ámbitos del sector lechero: por un lado, Adrián Gonzalez, fundador y director técnico del grupo ANKA, repasó como ha cambiado la podología bovina en estos últimos 30 años, explicando los que hoy en día son los factores más importantes en la salud podal.

Por su parte, Sergio Calsamiglia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, trató de la importancia de la observación y cuidados precoces de las vacas, y como las nuevas tecnologías pueden predecir las enfermedades facilitando su prevención. Por último, James Husband, director técnico de Evidence Based Veterinary Consultancy, EBVC (Inglaterra, Reino Unido), explicó la importancia de la locomoción como indicador de bienestar e indicó cómo en Inglaterra las grandes superficies ya pagan a los productores de leche en función del bienestar de los animales.