El investigador de la UPNA Francisco Idareta (de pie, en el centro), durante el curso impartido en Valladolid
Francisco Idareta Goldarecena y María Jesús Úriz Pemán, profesores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han proporcionado pautas, a una treintena de profesionales de los Servicios Sociales de Valladolid, sobre la toma de decisiones éticas en la intervención social, con las que contribuir a una mejora en la calidad de los servicios prestados. Esta formación correspondía a un curso organizado por la Diputación de la citada provincia castellana.
Ambos docentes, que forman parte del grupo de investigación de la UPNA Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia) liderado por la propia María Jesús Úriz, abordaron la importancia de las metodologías jerarquizadas y no jerarquizadas en la toma de decisiones éticas en la intervención social. Las primeras son aquellas que establecen unos criterios de ordenación a partir de los cuales se otorga mayor prioridad a unos principios éticos que a otros, mientras que las no jerarquizadas consideran que todos los principios éticos tienen idéntica importancia.
El curso, titulado “Ética aplicada a la intervención social en los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid: hacia un espacio de reflexión ética”, tenía como objetivo principal reflexionar sobre aspectos éticos de la intervención social que dotaran a las y los profesionales no sólo de un marco de referencia teórica, sino también de pautas prácticas básicas y de herramientas de utilidad en la evaluación de la dimensión ética de la praxis profesional y organizativa.
Este curso obedecía a la reciente creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León y a la necesidad de las y los profesionales de profundizar en aspectos éticos de su trabajo.