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zoom El investigador de la UPNA Francisco Idareta (de pie, en el centro), durante el curso impartido en Valladolid

El investigador de la UPNA Francisco Idareta (de pie, en el centro), durante el curso impartido en Valladolid

Francisco Idareta Goldarecena y María Jesús Úriz Pemán, profesores del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han proporcionado pautas, a una treintena de profesionales de los Servicios Sociales de Valladolid, sobre la toma de decisiones éticas en la intervención social, con las que contribuir a una mejora en la calidad de los servicios prestados. Esta formación correspondía a un curso organizado por la Diputación de la citada provincia castellana.

Ambos docentes, que forman parte del grupo de investigación de la UPNA Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia) liderado por la propia María Jesús Úriz, abordaron la importancia de las metodologías jerarquizadas y no jerarquizadas en la toma de decisiones éticas en la intervención social. Las primeras son aquellas que establecen unos criterios de ordenación a partir de los cuales se otorga mayor prioridad a unos principios éticos que a otros, mientras que las no jerarquizadas consideran que todos los principios éticos tienen idéntica importancia.

El curso, titulado “Ética aplicada a la intervención social en los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid: hacia un espacio de reflexión ética”, tenía como objetivo principal reflexionar sobre aspectos éticos de la intervención social que dotaran a las y los profesionales no sólo de un marco de referencia teórica, sino también de pautas prácticas básicas y de herramientas de utilidad en la evaluación de la dimensión ética de la praxis profesional y organizativa.

Este curso obedecía a la reciente creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León y a la necesidad de las y los profesionales de profundizar en aspectos éticos de su trabajo.