La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge en sus aulas durante este curso a 43 estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Este es uno de los datos que se darán a conocer hoy, miércoles 6 de abril, en una jornada sobre educación inclusiva organizada por el CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), que se desarrollará a partir de las 16 horas en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona.
De los 43 estudiantes, 22 son hombres y 21, mujeres. Para atenderlos, la Universidad cuenta con un programa de atención al alumnado con discapacidad, desde el que, a través de la Unidad de Acción Social, se desarrollan planes personalizados de atención que incluyen: acogida, información y asesoramiento; estudio de la situación y valoración de necesidades; precisión de las adaptaciones que es necesario realizar; dotación de ayudas técnicas; e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas, así como otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria.
Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% tienen una exención total de tasas y precios públicos. Asimismo, hay una reserva de un 5% de plazas en todas las titulaciones y se realizan adaptaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, la coloquialmente conocida como Selectividad).
Investigación y docencia
Además, el compromiso de la Universidad con las personas con discapacidad se extiende al ámbito de la investigación y de la docencia. De hecho, existe producción científica y académica en discapacidad en todos los ámbitos: educación (inclusiva, necesidades especiales, etc.), ingeniería (diseño para todos), aplicaciones tecnológicas de apoyo, integración laboral y social, ámbito sanitario, y legislación y su aplicación efectiva.
Por toda esta labor, ha obtenido varios galardones y reconocimientos, tanto a la institución, como individualmente a varios de sus miembros. Entre ellos, el Premio “Sin Barreras 2009” de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en la categoría “Accesibilidad global en los centros de trabajo: modalidad empresa pública”.
Asimismo, profesores y personal de Administración y Servicios de la UPNA son los impulsores de la asociación Universidad y Discapacidad, que, desde 2010, trabaja por concienciar sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en el campo de la discapacidad.
La jornada del CERMIN, denominada “La diversidad como valor. La educación inclusiva como herramienta para la mejora de la calidad educativa. Aniztasuna balio erantsitzat. Hezkuntza inklusiboa hezkuntza kalitatea hobetzeko tresna bezala”, tiene como finalidad dar a conocer recursos y herramientas para implementar una educación inclusiva en el aula y contará con varias personas expertas en atención a la discapacidad del CERMIN, el Gobierno de Navarra, el Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la UPNA y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), entre otras entidades.
La jornada, que se realiza en colaboración con la UPNA y gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y La Caixa, es de acceso libre, previa inscripción “online”, a través del siguiente enlace: http://goo.gl/forms/4Z3D0nVMFz