Plan de estudios
Definición general del plan de estudios
Curso | Semestre | Formación básica | Formación obligatoria | Formación optativa | Prácticas externas | Trabajo Fin de Grado | TOTAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | 30 | - | - | - | - | 30 |
2 | 18 | 12 | - | - | - | 30 | |
2 | 3 | 18 | 12 | - | - | - | 30 |
4 | - | 24 | - | 6 | - | 30 | |
3 | 5 | - | 24 | 6 | - | - | 30 |
6 | - | 24 | 6 | - | - | 30 | |
4 | 7 | - | 6 | 9 | 18 | - | 33 |
8 | - | - | - | 15 | 12 | 27 | |
TOTAL | - | 66 | 102 | 21 | 39 | 12 | 240 |
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
1 | 302101 | ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO | Básica | 6 |
1 | 302102 | DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | Básica | 6 |
1 | 302103 | BASES PSICOLÓGICAS, INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | Básica | 6 |
1 | 302105 | HABILIDADEES COMUNICATIVAS Y TIC | Básica | 6 |
1 | 302106 | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | Básica | 6 |
2 | 302201 | ARTES Y PATRIMONIO HISTÓRICO | Básica | 6 |
2 | 302203 (*) 302204 (*) |
(*) A elegir:: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: CASTELLANO (A matricular por alumnos que van a cursar el Grado en euskera) HABILIDADES COMIUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: EUSKERA (A matricular por alumnos que van a cursar el Grado en castellano) |
6 | |
2 | 302205 | DESARROLLO EVOLUTIVO Y APRENDIZAJE | Básica | 6 |
2 | 302206 (**) 302207 (**) |
(**) A elegir: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS |
Obligatoria | 6 |
2 | 302208 | LA PROFESIÓN DOCENTE | Básica | 6 |
Total primer curso: 60 ECTS
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 302301 | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA INCLUSIVA | Básica | 6 |
3 | 302302 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | Básica | 6 |
3 | 302303 | DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA | Básica | 6 |
3 | 302304 | DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | Obligatoria | 6 |
3 | 302308 (**) 302309 (**) |
(**) A elegir: IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS |
Obligatoria | 6 |
4 | 302401 | DIDÁCTICA DE LA LENGUA I | Obligatoria | 6 |
4 | 302402 | EDUCACIÓN ARTÍSTICA | Obligatoria | 6 |
4 | 302403 | DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES | Obligatoria | 6 |
4 | 302404 | MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I | Obligatoria | 6 |
4 | 302408 | PRÁCTICAS ESCOLARES 1 | Prácticas | 6 |
Total segundo curso: 60 ECTS
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
5 | 302501 | DIDÁCTICA DE LA LENGUA II | Obligatoria | 6 |
5 | 302502 | EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA | Obligatoria | 6 |
5 | 302503 | MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II | Obligatoria | 6 |
5 | 302504 | EDUCACIÓN ARTÍSTICA II | Obligatoria | 6 |
5 | 3025xx | (***) Optativa 1 | Optativa | 6 |
6 | 302601 | PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO NATURAL | Obligatoria | 6 |
6 | 302602 | DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL | Obligatoria | 6 |
6 | 302603 | DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS | Obligatoria | 6 |
6 | 302608 (**) 302609 (**) |
(**) A elegir: DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS |
Obligatoria | 6 |
6 | 3026xx | (***) Optativa 2: | Optativa | 6 |
Total tercer curso: 60 ECTS
Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
7 | 302707 | PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL | Obligatoria | 6 |
7 | 3027xx | (***) Optativa 3 | Optativa | 6 |
7 | 3027xx | (***) Optativa 4 | Optativa | 3 |
7 | 302803 | PRÁCTICAS ESCOLARES 3 | Prácticas | 18 |
8 | 3027xx | Prácticas (***) | Prácticas | 15 |
8 | 302890 | TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 12 |
Total cuarto curso: 60 ECTS
(*) Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de castellano deberán cursar la asignatura 302203 Habilidades comunicativas en la otra lengua de la Comunidad: euskera.
Los estudiantes que cursen sus estudios en la línea de euskera deberán cursar la asignatura 302204 Habilidades Comunicativas en la otra Lengua de la Comunidad: Castellano.
(**) El estudiante debe elegir cursar la asignatura en inglés o en francés. Si lo desea puede cursar ambas.
(***) Ver apartado de Menciones
Optativas de mención
Las asignaturas optativas y menciones que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso en el apartado Guía de Asignaturas y Profesorado.
El Plan de Estudios prevé que el estudiante puede obtener, si lo desea, una o más menciones junto al título. Para ello, deberá superar una serie de asignaturas optativas y las Prácticas Escolares 2 asociadas a la mención o menciones que desee obtener. Si no desea obtener mención alguna, puede optar entre superar los créditos optativos cursando asignaturas de diferentes menciones y/o cursar aquellas asignaturas optativas no adscritas a mención alguna (“formación complementaria”).
Las asignaturas de mención o de formación complementaria se distribuyen en el plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Primaria de la siguiente forma:
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 3025xx | Optativa 1 de mención o de formación complementaria | Optativa | 6 |
3 | 6 | 3026xx | Optativa 1 de mención o de formación complementaria | Optativa | 6 |
4 | 7 | 3027xx | Optativa 1 de mención o de formación complementaria | Optativa | 6 |
4 | 7 | 3027xx | Optativa 1 de mención o de formación complementaria | Optativa | 3 |
4 | 8 | 3027xx | Prácticas escolares de mención o de formación complementaria | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302515 | IDIOMA EXTRANJERO 3: INGLÉS | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302615 | PRONUNCIACIÓN Y PRÁCTICA ORAL (INGLÉS) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302715 | APRENDIAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302716 | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS | Optativa | 3 |
4 | 8 | 302741 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302516 | IDIOMA EXTRANJERO 3: FRANCÉS | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302616 | PRONUNCIACIÓN Y PRÁCTICA ORAL (FRANCÉS) (*) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302717 | APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) (*) | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302718 | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA (FRANCÉS) (*) | Optativa | 3 |
4 | 8 | 302742 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
(*) Pueden cursarse únicamente en un programa de movilidad internacional. Si quieres saber más sobre la obtención de la mención en Francés, pulsa aquí
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302517 | MÉTODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302617 | MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302719 | REPERTORIO MUSICAL EN LA ESCUELA | Optativa | 3 |
4 | 7 | 302720 | DESARROLLO CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL | Optativa | 6 |
4 | 8 | 302743 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: MÚSICA | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302522 | ElL JUEGO MOTOR COMO ELEMENTO EDUCATIVO | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302622 | EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302722 | MOVIMIENTO EXPRESIVO, DANZA Y RITMO | Optativa | 3 |
4 | 7 | 302730 | LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA | Optativa | 6 |
4 | 8 | 301744 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: EDUCACIÓN FÍSICA | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302519 | PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302619 | TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302723 | SERVICIOS DE APOYO E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302724 | NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA ESCUELA | Optativa | 3 |
4 | 8 | 302745 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302623 | CLAVES EDUCATIVAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302523 | BIOLOGÍA Y LENGUAJE | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302731 | APOYO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302732 | SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) | Optativa | 3 |
4 | 8 | 302750 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: AUDICIÓN Y LENGUAJE | Optativa | 15 |
Total: 36 ECTS
Curso | Semestre | Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|---|
3 | 5 | 302520 | EL EUSKERA CORRECTO COMO OBJETIVO | Optativa | 6 |
3 | 5 | 302521 | LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302621 | RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN | Optativa | 6 |
3 | 6 | 302629 | EUSKARAREN ANIZTASUNA NAFARROAN | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302727 | COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302728 | PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA | Optativa | 6 |
4 | 7 | 302729 | COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN | Optativa | 3 |
4 | 8 | 302740 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2 | Optativa | 15 |
Código | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|
302001 | RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE | Optativa | 6 |
302002 | ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | Optativa | 6 |
Módulo optativo y obtención de menciones
Como determina la definición del plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Primaria según la tipología de las asignaturas, los estudiantes deben superar un mínimo de 21 ECTS de asignaturas optativas. No es necesario cursar todas las asignaturas de una sola mención o de formación complementaria; los estudiantes pueden determinar su itinerario formativo según sus intereses y según el cupo de matrícula en cada una de las asignaturas.
Los estudiantes que no realicen una mención completa, es decir, realicen los 21 ECTS de asignaturas optativas mezcladas de varias menciones o de la formación complementaria, se deben matricular además necesariamente de la asignatura “302740 Prácticas Escolares”, de 15 ECTS, hasta completar los 36 ECTS de este itinerario formativo.
La obtención de una mención supone la superación de todos los ECTS asociados a ésta (36), incluidas las prácticas escolares de mención. La admisión en una mención está condicionada por el expediente académico y el número de plazas disponibles. Cada año, para los estudiantes que inician el 3º curso (5º semestre), se realiza un proceso de asignación de menciones por estricto orden de mérito. Si quieres conocer el procedimiento de asignación de menciones pulsa aquí.
Un estudiante puede cursar más de una mención. Una de ellas irá en el anverso, el resto en el reverso del título. El estudiante que así lo desee, en su planificación debe tener en cuenta que no se pueden realizar simultáneamente dos prácticas escolares de mención en un mismo semestre y que 42 es el número máximo de ECTS que un estudiante puede matricular por semestre. Así, la obtención de una segunda mención en general exigirá al estudiante la realización de al menos un semestre adicional.
Para facilitar el acceso necesario de todos los estudiantes a la formación optativa, en la elección anual de las menciones, que tiene lugar en el mes de mayo o junio, en primera instancia únicamente se permite la elección un itinerario formativo (mención o formación complementaria), atendiendo al orden de mérito de los estudiantes y a su interés. Posteriormente, los estudiantes podrán matricularse en el periodo ordinario de matrícula para aquellas asignaturas que no hayan cubierto el cupo.
Criterios para solicitudes de abandono de dobles menciones
Los estudiantes que cursen simultáneamente los itinerarios (de asignaturas de carácter básico u obligatorio):
- INGLÉS (18 ECTS): asignaturas “302206 Idioma extranjero: inglés”, “302308 Idioma extranjero 2: inglés” y “302608 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: inglés”.
- FRANCÉS (18 ECTS): asignaturas “302207 Idioma extranjero: francés”, “302309 Idioma extranjero 2: francés” y “302609 Didáctica del Idioma Extranjero en E.I.: Francés”.
Pueden obtener las MENCIONES, de carácter optativo, “Lengua extranjera: inglés” y “Lengua extranjera: francés” de dos formas distintas:
- Cursando las asignaturas propias de la mención.
- De la siguiente forma alternativa:
SEM | Código | Denominación | ECTS |
---|---|---|---|
5 | 302207 | IDIOMA EXTRANJERO: FRANCÉS | 6 |
6 | 302309 | IDIOMA EXTRANJERO 2: FRANCÉS | 6 |
7 | 302609 | DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: FRANCÉS | 6 |
7 | 302516 | IDIOMA EXTRANJERO 3: FRANCÉS | 6 |
8 | 302742 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS | 15 |
Total: 39 ECTS
SEM | Código | Denominación | ECTS |
---|---|---|---|
5 | 302206 | IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS | 6 |
6 | 302308 | IDIOMA EXTRANJERO 2: INGLÉS | 6 |
7 | 302608 | DIDÁCTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: INGLÉS | 6 |
7 | 302515 | IDIOMA EXTRANJERO 3: INGLÉS | 6 |
8 | 302741 | PRÁCTICAS ESCOLARES 2: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS | 15 |
Total: 39 ECTS
Recomendaciones para la realización de menciones
- Mención en Lengua Extranjera: inglés. Se recomienda tener una media igual o superior a 6 en las asignaturas del itinerario de inglés y su didáctica.
- Mención en Música. Se recomienda tener una formación equivalente o superior al Grado Elemental.
Formación complementaria
En sustitución de créditos de optatividad, se puede obtener el reconocimiento de un máximo de 24 ECTS por participar en actividades de formación transversal, solidarias y de cooperación, culturales, deportivas, idiomas, representación estudiantil y otras
Consulta el número de ECTS que pueden ser reconocidos en tu plan de estudios en el siguiente enlace
Mención Internacional
Si has superado un mínimo de 30 ECTS cursados en la UPNA en cualquier idioma extranjero y has participado en un programa de movilidad internacional, antes de solicitar tu título podrás pedir que en tu certificado académico personal y en el Suplemento Europeo al Título conste que has obtenido el título con "Mención Internacional" Cómo tramitar.