Salta al contenido principal

Grado: cambio de estudios



Acceso desde otros estudios universitarios

 

Pueden solicitar el acceso a estudios de grado en la UPNA por la vía del cambio de estudios personas que:

  • Hayan iniciado sus estudios de grado en otras universidades españolas
  • Estén cursando en la UPNA un grado diferente del grado al que quieren solicitar la admisión
  • Estén cursando o hayan finalizado sus estudios en una universidad extranjera

Vengo de otro grado de la UPNA

  • Salvo excepciones, se reserva un 5% de las plazas para el acceso por cambio de estudios españoles. Este cupo agrupa tanto a quienes solicitan la admisión desde un grado de la UPNA, como a quienes la solicitan desde otras universidades.
  • Consulta las plazas y cupos por titulación


Las personas que hayan iniciado estudios oficiales de grado en la UPNA pueden solicitar la admisión por cambio de estudios si cumplen los siguientes requisitos:

  • No haber finalizado los estudios desde los que se pretende acceder, ni estar en situación de finalizarlos en el curso actual. Si los finalizan no pueden ser admitidos por esta vía.
  • Que las asignaturas ya superadas o reconocidas en los estudios universitarios previos permitan el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS en los estudios que solicitan.
    Para comparar el contenido de las asignaturas superadas con las que se imparten en la titulación a la que se pretende acceder se pueden consultar los programas de los Grados, en el apartado "guía de asignaturas". En este enlace se pueden consultar las Tablas de reconocimientos de estudios de Grado en la UPNA
  • Acreditar una nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de procedencia superior o igual al 85% de la nota de corte del cupo general en el curso anterior para los estudios que se pretenden cursar. La nota de admisión se calculará empleando los parámetros de ponderación de la UPNA establecidos para la titulación en la que se solicita la admisión y en el curso en el que se solicita la admisión.
    La nota de admisión de las personas que hayan accedido a sus estudios de origen por los cupos de mayores de 25,40 o 45 años, o por el cupo de titulados, se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

                                                                           5+(NotAdm-5)*1.8

    Siendo NotAdm la nota de admisión del estudiante en sus estudios cursados por la vía de titulados universitarios o mayores de 25, 40 o 45 años.
     
  • Consultar nota mínima de admisión para presentar la solicitud para el curso 2024/25

En esta vía no se ofrecen plazas para el acceso a los programas internacionales ni para los dobles grados.

Solo se puede solicitar la admisión a una única titulación.

Los estudiantes que no hayan sido admitidos por esta vía podrán hacer la preinscripción.

Plazo de solicitud 

Del 1 al 19 de marzo de 2024 (hasta las 14:30 del último día) 

Registro

Solicitud online

Solicitar cambio de estudios Solicitar cambio de estudios

Entrega de documentación

Al tratase de estudiantes que solicitan el cambio de estudios desde otro grado de la UPNA, no es necesario aportar documentación junto con la solicitud.

La adjudicación de plazas se llevará a cabo en dos fases

En el caso de que se produzcan plazas vacantes, el Negociado de Acceso convocará a los siguientes estudiantes de las listas de espera. Consultar listas

Normativa

Las listas se ordenarán atendiendo a los siguientes criterios de prioridad en la adjudicación:

  • Estudios oficiales de Grado que habilitan para ejercicio de actividades profesionales reguladas en España:
    1. Estudiantes que provengan de estudios que habilitan para ejercer la misma profesión regulada en España
    2. Estudiantes que provengan de titulaciones que, o bien incluyan la misma denominación, o bien estén vinculadas a un ámbito o rama de conocimiento que pertenezca al mismo grupo de ámbitos y ramas de conocimiento.
    3. Dentro de cada uno de los criterios, las solicitudes se ordenarán por la nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de los que procede.
    4. En caso de producirse un empate, se priorizará la solicitud que cuente con mejor nota media en la titulación desde la que se solicita el cambio de estudios. Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes
  • Resto de titulaciones:
    1. Estudiantes que provengan de titulaciones que, o bien incluyan la misma denominación, o bien estén vinculadas a un ámbito o rama de conocimiento que pertenezca al mismo grupo de ámbitos y ramas de conocimiento.
    2. Entre ellos, las solicitudes se ordenarán por la nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de los que procede.
    3. En caso de producirse un empate, se priorizará la solicitud que cuente con mejor nota media en la titulación desde la que se solicita el cambio de estudios. Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes

La fecha de matrícula se notificará individualmente a cada estudiante. Se realizará una vez resuelta la solicitud de reconocimiento de créditos a lo largo de los meses de julio y agosto, antes del comienzo de curso.

Vengo de un grado de otra universidad

  • Salvo excepciones, se reserva un 5% de las plazas para el acceso por cambio de estudios españoles. Este cupo agrupa tanto a quienes solicitan la admisión desde un grado de la UPNA, como a quienes la solicitan desde otras universidades.
  • Consulta las plazas y cupos por titulación


Las personas que hayan iniciado estudios oficiales de grado en la UPNA o en otra universidad española,  pueden solicitar la admisión por cambio de estudios si cumplen los siguientes requisitos:

  • No haber finalizado los estudios desde los que se pretende acceder, ni estar en situación de finalizarlos en el curso actual. Si los finalizan no pueden ser admitidos por esta vía.
  • Que las asignaturas ya superadas o reconocidas en los estudios universitarios previos permitan el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS en los estudios que solicitan.
    Para comparar el contenido de las asignaturas superadas con las que se imparten en la titulación a la que se pretende acceder se pueden consultar los programas de los Grados, en el apartado "guía de asignaturas". En este enlace se pueden consultar las Tablas de reconocimientos de estudios de Grado en la UPNA
  • Acreditar una nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de procedencia superior o igual al 85% de la nota de corte del cupo general en el curso anterior para los estudios que se pretenden cursar. La nota de admisión se calculará empleando los parámetros de ponderación de la UPNA establecidos para la titulación en la que se solicita la admisión y en el curso en el que se solicita la admisión.
    La nota de admisión de las personas que hayan accedido a sus estudios de origen por los cupos de mayores de 25,40 o 45 años, o por el cupo de titulados, se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

                                                                           5+(NotAdm-5)*1.8

    Siendo NotAdm la nota de admisión del estudiante en sus estudios cursados por la vía de titulados universitarios o mayores de 25, 40 o 45 años.
     
  • Consultar nota mínima de admisión para presentar la solicitud para el curso 2024/25

En esta vía no se ofrecen plazas para el acceso a los programas internacionales ni para los dobles grados.

Solo se puede solicitar la admisión a una única titulación.

Los estudiantes que no hayan sido admitidos por esta vía podrán hacer la preinscripción.

Plazo de solicitud 

Del 1 al 19 de marzo de 2024 (hasta las 14:30 del último día) 

Registro

Solicitud online

Solicitar cambio de estudios Solicitar cambio de estudios

Entrega de documentación

Para completar la solicitud es obligatorio subir escaneada la siguiente documentación a través del programa de solicitud online, en la pestaña “adjuntar documentos”:

  • Fotocopia del DNI
  • Documento que acredite la nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de los que procede (excepto prueba de acceso superada en la UPNA)
  • Certificado académico completo de los estudios de origen. (No se admiten pantallazos web o documentos informativas de consulta de notas)

Para poder subir correctamente la documentación, es imprescindible seguir las instrucciones de escaneado.

La adjudicación de plazas se llevará a cabo en dos fases

En el caso de que se produzcan plazas vacantes, el Negociado de Acceso convocará a los siguientes estudiantes e las listas de espera. Consultar listas.

Normativa

 

Las listas se ordenarán atendiendo a los siguientes criterios de prioridad en la adjudicación:

  • Estudios oficiales de Grado que habilitan para ejercicio de actividades profesionales reguladas en España:
    1. Estudiantes que provengan de estudios que habilitan para ejercer la misma profesión regulada en España
    2. Estudiantes que provengan de titulaciones que, o bien incluyan la misma denominación, o bien estén vinculadas a un ámbito o rama de conocimiento que pertenezca al mismo grupo de ámbitos y ramas de conocimiento.
    3. Dentro de cada uno de los criterios, las solicitudes se ordenarán por la nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de los que procede.
    4. En caso de producirse un empate, se priorizará la solicitud que cuente con mejor nota media en la titulación desde la que se solicita el cambio de estudios. Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes
  • Resto de titulaciones:
    1. Estudiantes que provengan de titulaciones que, o bien incluyan la misma denominación, o bien estén vinculadas a un ámbito o rama de conocimiento que pertenezca al mismo grupo de ámbitos y ramas de conocimiento.
    2. Entre ellos, las solicitudes se ordenarán por la nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de los que procede.
    3. En caso de producirse un empate, se priorizará la solicitud que cuente con mejor nota media en la titulación desde la que se solicita el cambio de estudios. Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes

La fecha de matrícula se notificará individualmente a cada estudiante. Se realizará una vez resuelta la solicitud de reconocimiento de créditos a lo largo de los meses de julio y agosto, antes del comienzo de curso.

Vengo de una universidad extranjera


Las personas que hayan iniciado en una universidad extranjera estudios universitarios equivalentes a los estudios oficiales de grado impartidos por las universidades españolas, hayan sido o no finalizados, pueden solicitar la admisión por cambio de estudios si cumplen los siguientes requisitos:

  • En el caso de estudios universitarios finalizados en una universidad extranjera, solo se podrá solicitar la admisión por esta vía si el estudiante no ha homologado o no está tramitando la homologación de su título extranjero. Homologación del título
    La admisión por esta vía sí es compatible con la tramitación por el interesado de la declaración de equivalencia de su título universitario al nivel académico español de grado. Equivalencia del título
  • Que las asignaturas ya superadas o reconocidas en los estudios universitarios de Grado permitan el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS en los estudios que solicitan.
    Para comparar el contenido de las asignaturas aprobadas con las que se imparten en la UPNA se pueden consultar en el siguiente enlace los programas de los grados, en el apartado "guía de asignaturas".
  • Acreditar una nota de admisión en el momento de ingresar en los estudios de procedencia superior o igual al 85% de la nota de corte del cupo general del curso anterior de los estudios a cursar en la UPNA. La nota de admisión se calculará empleando los parámetros de ponderación de la UPNA establecidos para la titulación en la que se solicita la admisión.
    • Consultar nota mínima de admisión para presentar la solicitud para el curso 2024/25
    • La nota de admisión se acreditará:
      • Estudios sin finalizar: mediante la credencial expedida por la UNED
        Consulta cómo realizar el trámite y qué documentación se necesita. Dudas y consultas: UNED
        UNEDasiss: 34 913986614 - unedasiss@adm.uned.es
      • Titulados universitarios: el Ministerio de Universidades dispone de una aplicación online para solicitar la equivalencia de notas medias de estudios universitarios extranjeros.
        A esta nota media se le aplica la siguiente fórmula: 5 + [NotaExpedienteUniv − 5] x 1,8

Para poder solicitar la admisión a titulaciones impartidas en castellano el alumnado extranjero procedente de países no hispanohablantes deberá acreditar un nivel B1 de español del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). No se exigirá este requisito a quienes hayan superado en castellano los estudios desde los que solicita la admisión al grado, ni tampoco a quienes hayan realizado en español y superado materias de la EvAU o pruebas de competencias específicas realizadas en la UNED.
En caso de no poder aportar certificado pueden realizar la prueba específica que organiza el Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Más información en el siguiente enlace.

En esta vía no se ofrecen plazas para el acceso a los programas internacionales ni para los dobles grados.

Solo se puede solicitar la admisión a una única titulación.

Preguntas frecuentes acceso extranjeros

Plazo de solicitud 

  • Del 1 al 19 de marzo de 2024 (hasta las 14:30 del último día) 

Registro

Solicitud online

Solicitar cambio de estudios Solicitar cambio de estudios

Entrega de documentación

 Para completar la solicitud es obligatorio subir escaneada la siguiente documentación a través del programa de solicitud online, en la pestaña “adjuntar documentos”:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte
  • Credencial UNED
    Si se han finalizado los estudios, no es obligatorio presentarla si la nota media del certificado académico de los estudios de origen le permite alcanzar la nota mínima de admisión.
  • Certificado académico de los estudios de origen.
    Si no se han cursado en la Unión Europea o en un país del Espacio Económico Europeo, el documento deberá presentarse debidamente legalizado. En todo caso, si no está en castellano, con traducción jurada.
  • Documento de declaración de equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros
  • Si se han finalizado los estudios universitarios, título universitario.
    Si no se han cursado en la Unión Europea o en un país del Espacio Económico Europeo, el documento deberá presentarse debidamente legalizado y, en su caso, con traducción jurada.
  • Si ha finalizado los estudios y el título puede dar acceso en España a una profesión regulada, declaración de no estar tramitando una solicitud de homologación por un título oficial español o resolución de denegación de la homologación.
    Declaración de no haber solicitado la homologación de título extranjero
  • Estudiantes procedentes de países no hispanohablantes: nivel B1 de español del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). No se exigirá este requisito a quienes hayan superado en castellano los estudios que dan acceso al Grado, ni tampoco a quienes hayan realizado en español y superado materias de la EvAU pruebas de competencias específicas realizadas en la UNED.

*Para poder subir correctamente la documentación, es imprescindible seguir las instrucciones de escaneado.

La adjudicación de plazas se llevará a cabo en dos fases

En el caso de que se produzcan plazas vacantes, el Negociado de Acceso convocará a los siguientes estudiantes e las listas de espera.

Normativa

Las listas se ordenarán por la nota de admisión calculada de acuerdo a lo indicado en el apartado de Requisitos. En caso de producirse un empate, se priorizará la solicitud que cuente con mejor nota media en la titulación desde la que se solicita el cambio de estudios. Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la fecha final del plazo de presentación de solicitudes.

La fecha de matrícula se notificará individualmente a cada estudiante. Se realizará una vez resuelta la solicitud de reconocimiento de créditos a lo largo de los meses de julio y agosto, antes del comienzo de curso.