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EvAU: profesorado

Participación de profesorado en la EvAU

 

El profesorado de centros públicos de Educación Secundaria y el personal docente de la UPNA puede participar en el desarrollo de la EvAU formando parte de los tribunales y realizando labores de corrección de exámenes. Además, los centros de Secundaria nombrarán un representante para los días de celebración de las pruebas.

Participación en tribunales

Plazo de inscripción

Plazo de inscripción para la participación en los tribunales calificadores de la prueba de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado: del 5 al 16 de febrero de 2024, desde las 9:30 del primer día hasta las 14:00 del último día.

Entrega de solicitud

Deberán rellenar los datos personales y académicos mediante la aplicación diseñada a tal efecto. Los centros públicos de Bachillerato recibirán información sobre cómo acceder a dicha aplicación. Además, tienen que rellenar manualmente el documento de certificación que se deberá entregar firmado en la dirección del centro, dentro del plazo establecido.

La dirección del centro certificará la veracidad de los datos de las solicitudes y las remitirá al Negociado de Acceso de la Universidad Pública de Navarra.

Requisitos

  • Ser, en el presente curso académico, profesor o profesora que imparta docencia en segundo de Bachillerato en un centro público.
  • Ser especialista de materias incluidas en la prueba de acceso.
  • No existir incompatibilidad por alguna de las razones recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre con posibles participantes en la prueba de acceso (parentesco, etc.). En la solicitud de participación habrá que reflejar esta incompatibilidad para que la comisión organizadora de la EvAU actúe en consecuencia. 

Plazo de inscripción

Plazo de inscripción para la participación en los tribunales calificadores de la prueba de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado: del 5 al 16 de febrero de 2024 desde las 9:30 del primer día hasta las 14:00 del último día.

Entrega de la solicitud

Se rellenará la solicitud a través de la aplicación habilitada a tal efecto. El profesorado de la UPNA recibirá la información a través de Lista-PDI. Instrucciones

Requisitos

  • Ser personal docente de la Universidad Pública de Navarra, en servicio activo, durante el año académico actual.
  • Ser especialista en materias incluidas en la prueba de acceso, para lo cual se tendrá en cuenta el área de conocimiento y el departamento al que se pertenece.
  • No existir incompatibilidad por alguna de las razones recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre con posibles participantes en la prueba de acceso (parentesco, etc.). En la solicitud de participación habrá que reflejar esta incompatibilidad para que la comisión organizadora de la EvAU actúe en consecuencia. 
  • En el caso de ser docente de universidad y, a la vez, impartir docencia en un centro de Bachillerato o Grado Superior, se deberá indicar el centro de que se trata. Esta circunstancia se reflejará al rellenar la solicitud a través de la aplicación habilitada al efecto, en el campo observaciones.

La comisión organizadora de la prueba designará y constituirá los tribunales calificadores, garantizando que todos los ejercicios puedan ser calificados por vocales especialistas de las distintas materias incluidas en las pruebas. La comisión organizadora deberá procurar una composición equilibrada entre mujeres y hombres.

Como regla general, los asesores y coordinadores de cada materia serán nombrados como vocales de los tribunales calificadores.

Si después de la finalización del periodo de matriculación de la convocatoria extraordinaria se detecta que no existen alumnos en el Tribunal al que se ha sido asignado, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de poder revocar el nombramiento al no ser necesaria la participación. 

Formar parte del tribunal como corrector o correctora compromete a:

  • Cumplir con los plazos y horarios que se establezcan para el normal desarrollo de la prueba. En caso de tener alguna dificultad en cumplir algún plazo o en asistir alguno de los días (hay que tener en cuenta los días de segunda corrección) de alguna de las convocatorias a las que se inscriba, será necesario especificarlo en la aplicación al realizar la inscripción como vocal corrector, dentro del campo "observaciones".
  • Asistir a la reunión de constitución del tribunal al que se le asigne.
  • A instancias de la presidencia del tribunal al que se le haya asignado, vigilar las aulas en las que se desarrollan los exámenes en el horario que corresponda. Deberá asistir obligatoriamente a la sesión en la que se desarrolle la materia en la que ha sido designado vocal.
  • Asistir obligatoriamente a la reunión que convoca el asesor de su materia para clarificar los criterios de corrección. Estas reuniones se celebrarán durante los mismos días de la prueba, según el horario que se acuerde. El material que se distribuya en estas reuniones será confidencial y de uso exclusivo para los correctores. Calendario de la EvAU
  • Aplicar dichos criterios en la corrección de los ejercicios que le hayan sido asignados.
  • Entregar los ejercicios corregidos en el Negociado de Acceso en la fecha y hora que se indique.
    • Calendario de entrega previsto para la convocatoria ordinaria:
      • 10 de junio, antes de las 10:00, para quien corrija exámenes celebrados el día 4 de junio.
      • 10 de junio, antes de las 15:00, para quienes corrijan exámenes celebrados el día 5 de junio.
      • 11 de junio, antes de las 10:00  (plazo improrrogable), para quienes corrijan exámenes celebrados el día 6 de junio.
    • Calendario de entrega previsto para la convocatoria extraordinaria:
      • 1 de julio, antes de las 10:00 (plazo improrrogable).
  • Asistir a la reunión del tribunal al que hubiera sido asignado para la segunda corrección de los ejercicios que la hayan solicitado. En ella se corregirá un ejercicio, corregido previamente por otro especialista, atendiendo a las instrucciones que se indiquen en el tribunal. Si no hubiera exámenes reclamados en la materia en la que es especialista, el tribunal intentará ponerse en contacto con el vocal correspondiente para eximirle de acudir a la reunión indicada. La reunión de la segunda corrección será el día 19 de junio a las 9 de la mañana, en la convocatoria ordinaria, y el día 16 de julio, a las 9 de la mañana, en la convocatoria extraordinaria.
  • Cualesquiera otras funciones que el tribunal pudiera indicarles en la reunión de constitución.

Retribuciones por participación en tribunales de la EvAU: Resolución 841/2017 de 17 de mayo

Participación como representante de centro

Se nombrará un representante por cada centro, convocatoria y modelo lingüístico (en este caso se considera el modelo A y el modelo G un único modelo). Si el centro lo estima oportuno, podría nombrar un único representante para ambos modelos lingüísticos y/o para ambas convocatorias.

Los centros comunicarán a la universidad la propuesta de nombramiento del representante de ese centro para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Deberán rellenar los datos personales  mediante la aplicación diseñada a tal efecto. Los centros recibirán información sobre como acceder a dicha aplicación.

  • Plazo de comunicación: del 4 al 15 de marzo
  • Estar presente en el llamamiento del alumnado matriculado para su identificación en caso de olvido de la documentación necesaria.
  • Estar disponible durante la realización de los exámenes para prestar auxilio en las posibles incidencias que pudieran ocurrir al alumnado de sus centros. No corregirán exámenes ni estarán presentes en las aulas durante la celebración de los mismos.
  • Recoger las correcciones de los correos electrónicos que aparecen en la hoja de etiquetas de los estudiantes de su centro y entregarlas en la sede del tribunal correspondiente durante las fechas de exámenes.
  • Si fuera necesario, acompañar a los estudiantes de su centro que se encontraran indispuestos al Servicio de Asistencia Sanitaria del edificio del Aulario en el aula 024 (Tf: 948 169 610)
  • Cualquier otra que la comisión organizadora estime oportuna.

  • Los días que los representantes tienen que estar presentes se limitan a los días de la celebración de las pruebas. Calendario de la EvAU.
  • Los exámenes, una vez finalizados, se publicarán en la página web de la UPNA junto con los criterios de calificación específicos, si los hubiera. Los criterios generales de corrección ya están publicados en la página web.
  • Las tarjetas de resultados se descargarán directamente por los alumnos a través de la página web.
  • Las actillas se descargarán directamente por los centros a través de la aplicación que tienen habilitada para la matrícula de la EvAU
    • Convocatoria ordinaria, primera corrección: a partir de las 13:00 del 12 de junio de 2024
    • Convocatoria ordinaria, tras reclamación: a partir de las 14:30 del 20 de junio de 2024
    • Convocatoria extraordinaria, primera corrección: a partir de las 14:30 del 2 de julio de 2024
    • Convocatoria extraordinaria, tras reclamación: a partir de las 11:00 del 18 de julio de 2024

Retribuciones por participación como representante de centro en la EvAU: Resolución 841/2017 de 17 de mayo

Normativa e informes

Comisión organizadora

Coordinador de Acceso. Presidente: Ekaitz Santazilia Salvador

Coordinador del Departamento de Educación para la PAU: José Miguel Zabaleta Trecu

Profesora Universitaria: Ana Zabalza Aznárez

Profesor de Bachillerato de un Centro Público: Raúl Abadías Camón

Experta en Estudios de resultados académicos: Miren Arantxa Irisarri Etxeberria

Secretario: Roberto Azanza Gazólaz

  • Coordinación entre las universidades y los centros en los que se imparta bachillerato, a los solos efectos de organización y realización de la prueba.
  • Establecimiento de los mecanismos de información adecuados.
  • Adopción de medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y selección de los ejercicios, así como el anonimato de los estudiantes.
  • Adopción de las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes puedan utilizar, a su elección, para la realización de los ejercicios, el castellano y el euskera, lenguas oficiales de la Comunidad Foral de Navarra, excepto en el ejercicio de Lengua castellana y literatura II, Lengua vasca y literatura II, Inglés, Francés y Alemán, exámenes que se realizaran en el idioma correspondiente a cada una de ellas.
  • Adopción de las medidas oportunas para velar por la adecuación de las pruebas de acceso al currículo de las materias que cursen los estudiantes de bachillerato.
  • Definición de los criterios para la elaboración de las propuestas de examen.
  • Establecimiento de los criterios generales de evaluación de los ejercicios.
  • Designación y constitución de los tribunales.
  • Difusión y publicación de la Convocatoria de las pruebas de acceso, señalando lugar, fecha y hora de celebración de las mismas.
  • Determinación de las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas en las debidas condiciones de igualdad.
  • Adopción de las calificaciones definitivas y dar por cerrado el procedimiento de revisión de calificaciones mediante resolución del rector de la Universidad Pública de Navarra o persona en quien delegue.
  • Resolución de cuantos conflictos se originen con relación a las pruebas de acceso.
  • Elaboración del informe anual sobre el desarrollo y los resultados de las pruebas.