Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha coorganizado una escuela internacional de verano sobre inteligencia artificial (IA), celebrada en julio en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Dirigida a estudiantes de doctorado, la iniciativa, denominada Third Doctoral Summer School in Data Science, Accounting and Management (3.ª Escuela de Verano Doctoral en Ciencia de Datos, Contabilidad y Gestión), ha abordado durante cinco días aspectos técnicos, legales y éticos de esta materia dentro de un programa intensivo e interdisciplinar. En esta cita académica, han participado medio centenar de personas procedentes de siete universidades de otros tantos países europeos con el objetivo de analizar las oportunidades, riesgos y retos del uso de IA en áreas como la biomedicina, la economía, las ciencias políticas y sociales o la seguridad global, entre otras.

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La delegación de la UPNA y NAIR Center posa en Cambridge durante la escuela internacional de verano. De izq. a dcha.: Paula Vidaurreta, Marisol Gómez, Iñaki Pérez del Notario, Xabier González, Alfonso Induráin, Carlos López Molina y Juan Quizhpilema.

El encuentro académico ha sido organizado de manera conjunta por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Salerno (Italia), la UPNA y el Navarra Artificial Intelligence Research Center (NAIR Center), en colaboración con la Universidad Parthenope de Nápoles (Italia), la Universidad de Galway y el University College Dublin (ambos centros académicos, con sede en Irlanda).

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El profesor Carlos López Molina, durante su ponencia en la Universidad de Cambridge.

Las sesiones presenciales, desarrolladas en el Wolfson College y el Departamento de Ciencia y Tecnología Informática de la Universidad de Cambridge, han incluido clases magistrales, que han abordado tanto los fundamentos matemáticos de la IA como cuestiones relacionadas con la ética y la legislación, pasando por temas de actualidad como la inteligencia artificial generativa (la que es capaz de crear contenido nuevo, como texto, imágenes, música o código, a partir de datos con los que ha sido entrenada), o la IA explicable (aquella que busca desarrollar sistemas cuyos procesos y decisiones puedan ser comprendidos e interpretados por las personas).

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La catedrática Marisol Gómez, antes del inicio de su disertación en la escuela de verano de la Universidad de Cambridge.

Representación de la UPNA

Por parte de la institución académica navarra, han participado en la organización y la impartición de clases dos docentes del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas: la catedrática Marisol Gómez Fernández, directora científica del NAIR Center e investigadora del Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la UPNA, y el profesor titular Carlos López Molina. Ha intervenido también el profesor Francesco Bardozzo, investigador de la Universidad de Salerno y colaborador asociado del NAIR Center.

Asimismo, han asistido al curso cinco estudiantes de doctorado con vinculación a la UPNA y al NAIR Center: Xabier González García, Alfonso Induráin Ibero, Iñaki Pérez del Notario López, Juan Quizhpilema Cedeño y Paula Vidaurreta Apesteguía.