Joan eduki nagusira

La profesora titular del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Alicia Chicharro Lázaro ha sido nombrada magistrada de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El nombramiento, efectuado por Real Decreto a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se hace efectivo por la vía del artículo 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que prevé la cobertura de una de cada tres plazas por “un jurista de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma” a propuesta de la Asamblea legislativa (Parlamento de Navarra, en este caso). 

zoom alicia chicharro

Alicia Chicharro Lázaro, en la UPNA, en una foto de archivo.

El nombramiento de Alicia Chicharro se fundamenta en diversos méritos formativos y profesionales. Desde una perspectiva docente, es profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPNA desde el año 2000 a la actualidad, donde imparte diversas asignaturas del Grado en Derecho y del Doble Grado en ADE y Derecho. Por otro lado ha sido, hasta este nombramiento, directora del Área de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, dependiente del vicerrectorado del mismo nombre. También ha impartido conferencias en diversos cursos de especialización jurídica y docente y ha formado parte de comités científicos nacionales e internacionales.

El pleno ha valorado especialmente que, junto a la profesión jurídica en el ámbito universitario, Alicia Chicharro ha sido jueza sustituta de los Juzgados de Pamplona, Aoiz, Tafalla, Estella y Tudela desde 2002. Ha dictado más de 1.000 sentencias en distintas jurisdicciones (Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, Juzgados de lo Penal y de lo Social).

En cuanto a su actividad científica, Alicia Chicharro es autora de 4 monografías, diversos artículos doctrinales y otras tantas colaboraciones en obras colectivas. Ha sido colaboradora externa de la editorial Aranzadi, así como analista de sentencias del TJUE (2001-2003) y es evaluadora del sello de internacionalización de UNIBASQ (desde 2019). Es, además, miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra (desde 2016) y vocal del Consejo Navarro de Cooperación.