Joan eduki nagusira

Un total de 74 estudiantes de máster de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en el Desafío Renovable, un reto planteado por la Cátedra de Energías Renovables de la institución académica. En la edición de este año, el alumnado, dividido en ocho grupos, tuvo un plazo de 24 horas seguidas para diseñar, desarrollar y proponer un plan de negocio destinado a vender un nuevo producto o servicio relacionado con las energías limpias. El equipo ganador, que obtuvo 500 euros, ideó una empresa llamada CoWatt, basada en una red para poner en contacto a quienes tienen cargadores particulares de vehículos eléctricos con otras personas usuarias. El accésit, dotado con 300 euros, reconoció la propuesta para una firma inventada, que, bajo el nombre de Hydroflow, aprovecha el agua con el fin de generar energía a partir de pequeñas turbinas ubicadas en las tuberías de la red de abastecimiento.

zoom Estudiantes de máster de la UPNA participantes en el Desafío Renovable posan junto a los responsables de la Cátedra de Energías Renovables.

Estudiantes de máster de la UPNA participantes en el Desafío Renovable posan junto a los responsables de la Cátedra de Energías Renovables.

El equipo ganador estaba formado por los siguientes estudiantes: Leonardo Arenós Pons, Martín García de Eulate Pascual (que actuó como portavoz en la defensa de su propuesta ante el jurado), Pablo Gracia Cierco, Joan Güixens Mercadé, Oriol Lladonosa Pacheco, Miguel López Romero, Gonzalo Lorrio Muñoz, Íñigo Medrano Eraso e Ignacio Romera Calvo.

Por su parte, el accésit recayó en el grupo formado por Marina Alcalá Corres, Slavi Kartalov Shishkov, Pedro Martínez Turnes, Silvia Martínez de Eulate Gradín, Marta Monforte Íñiguez, Dimas Nieto Idoate, Álvaro Romero Ocáriz, Saúl Saavedra Ballesteros (portavoz) y Javier Zabalegui Solana.

zoom El equipo ganador del Desafío Renovable posa ante el jurado y los responsables de la Cátedra de Energías Renovables.

El equipo ganador del Desafío Renovable posa ante el jurado y los responsables de la Cátedra de Energías Renovables.

En este reto, han participado estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial y del Doble Máster en Ingeniería Industrial y en Dirección de Empresas. Tras completar 24 horas para resolver el desafío, los proyectos fueron defendidos ante un jurado del que formaban parte profesorado de la UPNA e integrantes de las entidades adscritas a la Cátedra de Energías Renovables.

Una actividad de la Cátedra de Energías Renovables

El Desafío Renovable ha sido una de las actividades incluidas en la XI edición de la Semana de la Energía, celebrada entre el 5 y el 8 de marzo con el objetivo de acercar al alumnado el sector de las energías renovables y mostrar sus principales empresas. Su organización ha corrido a cargo de la Cátedra de Energías Renovables  de la Universidad Pública de Navarra, un marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas con el objetivo de realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia, tales como trabajos de fin de máster o tesis doctorales, cursos, seminarios y jornadas de formación.

zoom Imagen del equipo que ha logrado el accésit, con el jurado y responsables de la Cátedra.

Imagen del equipo que ha logrado el accésit, con el jurado y responsables de la Cátedra.

Nueve empresas integran esta cátedra: Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam Power Technology, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Acciona Generación Renovable, Nordex Energy Spain, Array, Grupo EOSOL, IED Electronics y Nabrawind Technologies.