Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido esta semana la reunión anual de un grupo de trabajo de la alianza UNITA – Universitas Montium, consorcio de universidades europeas al que la institución navarra pertenece como socio de pleno derecho desde 2023. A lo largo de dos jornadas, 80 participantes, en su mayoría profesorado y personal técnico de once instituciones miembros de UNITA, de siete países diferentes, han trabajado conjuntamente sobre temas relacionados con el Impacto y difusión de esta alianza. Entre ellos se han abordado cuestiones clave para el desarrollo y proyección de UNITA, como las estrategias de comunicación externa e interna y la sostenibilidad financiera y medioambiental.

El área de trabajo sobre impacto y difusión, liderada por la UPNA junto con la Universidad de Beira Interior (UBI), fue una de las cinco consideradas claves para la consecución de los objetivos de la II fase de UNITA, que se está desarrollando entre los años 2023-2027 y en la que se pretende la consolidación de esta iniciativa.

La organización de estas jornadas de trabajo en la UPNA, las primeras que UNITA celebra este año, ha permitido a la institución universitaria navarra consolidar su nuevo estatus dentro de la alianza, reforzar su presencia internacional y mejorar la visibilidad de su actividad docente e investigadora en el ámbito europeo. 

zoom Foto de familia de profesorado y personal técnico de las universidades europeas de la alianza UNITA durante su reunión en la UPNA.

Foto de familia de profesorado y personal técnico de las universidades europeas de la alianza UNITA durante su reunión en la UPNA.

UNITA – Universitas Montium 

La alianza UNITA – Universitas Montium, creada en el año 2020, está formada actualmente por doce universidades, diez socias de pleno derecho y dos entidades asociadas, lo que supone un colectivo humano de 250.000 estudiantes y 21.000 personas entre profesorado y personal técnico y de administración.

Las universidades socias son las de Beira Interior e Instituto Politécnico de Guarda (Portugal); Zaragoza y Pamplona (España); Turín y Brescia (Italia); Pau y los Países del Adour y Saboya Mont Blanc (Francia); Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad Transilvania de Brasov (Rumania). Las instituciones que participan en calidad de asociadas son la Escuela Superior Especializada de Suiza Occidental - HES-SO (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania).  

Todas ellas comparten como características comunes el hecho de estar ubicadas en regiones montañosas, cercanas a las fronteras de sus países y en donde se hablan lenguas romances. 

Nuevas prácticas en docencia, investigación y gobernanza

La pertenencia de la UPNA a la alianza UNITA es estratégica para su internacionalización ya que permite a la universidad navarra trabajar con otras instituciones educativas europeas en el desarrollo de nuevas prácticas en materia de educación, investigación y gobernanza institucional. 

Uno de los grandes retos es la puesta en marcha de títulos conjuntos de grado y máster y de programas de doctorado.  Otras líneas de actuación son el apoyo a la movilidad, la formación de equipos de investigación interdisciplinares, la creación de un sistema para acceder a las infraestructuras de investigación de las instituciones asociadas, el establecimiento de un campus digital integrado y el impulso a los programas de formación continua. 

En este marco, la UPNA trabaja actualmente en el próximo lanzamiento de convocatorias de movilidad virtual y de programas intensivos combinados (blended intensive programmes o BIPs, por sus siglas en inglés), programas cortos e intensivos de enseñanza y aprendizaje que utilizan métodos innovadores, incluida la colaboración en línea, y fomentan el intercambio y el trabajo en equipo.