Joan eduki nagusira

Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha participado hoy, viernes 26 de enero, en Bayona (Francia) en la puesta en marcha de un proyecto europeo a tres años para crear el Instituto de Cooperación Transfronteriza (ICT), una iniciativa que busca reforzar la colaboración existente entre la institución académica navarra con otras dos universidades de ambos lados de la frontera: la del País Vasco (UPV/EHU) y la de Pau y de los Países del Adour (UPPA). Dicho instituto será un facilitador de la cooperación transfronteriza tanto para acompañar a los distintos actores en sus actividades a los dos lados de la muga como poniendo las tres universidades al servicio de dichos actores en materia de formación, experimentación e investigación aplicada.

Además del máximo responsable de la UPNA, en el lanzamiento del proyecto, han estado presentes, entre otras autoridades, Laurent Bordes, rector de la UPPA, y Juncal Gutiérrez Mangado, vicerrectora de Lengua Vasca, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHU.

Obstáculos en las relaciones transfronterizas

A ambos lados de los Pirineos, los territorios fronterizos tienen una larga experiencia de cooperación y participan en diversos proyectos transfronterizos en variados ámbitos, lo que da fé de la vitalidad de los intercambios a través de la frontera. Sin embargo, en sus relaciones transfronterizas, las administraciones, entidades locales, empresas y asociaciones siguen enfrentándose a obstáculos relacionados con el desconocimiento del entorno administrativo, jurídico, económico, lingüístico y cultural de su vecino.

Partiendo de esta constatación, las tres universidades fronterizas (la UPPA, a través de su Centro de Documentación e Investigación Europea, la UPNA y la UPV-EHU) apuestan por una visión integrada de los territorios, reforzando así el conocimiento de los actores de ambos lados de la muga sobre las problemáticas transfronterizas a las que se enfrentan. Su ambición es crear un Instituto de Cooperación Transfronteriza en la frontera franco-española.

Un proyecto para tres años

Con el objetivo de ponerlo en marcha, se ha diseñado un proyecto de tres años (hasta 2026) para identificar mejor las necesidades de los actores del territorio transfronterizo, estructurar el organismo y crear conjuntamente y poner a prueba una serie de servicios (estudios, formación, jornadas de estudio, etc.).

Este proyecto está integrado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 21-27), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y forma parte de una asociación estratégica con la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra (NAEN).