Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Observatorio de la Muerte Digna de Navarra (OMD) del Departamento de Salud del Ejecutivo Foral han organizado un curso de competencias transversales en la atención al final de la vida denominado “Con la muerte en los talones: desafíos de nuestro viaje vital”. Esta formación, abierta a alumnado de grado y máster de la UPNA y de diez horas equivalentes a un crédito ECTS, abordará las competencias que se necesitan para el cuidado experto en el final de la vida, desde el punto de vista físico, emocional, social, espiritual y normativo. 

La formación consta de tres sesiones en los dos campus de Pamplona de la institución académica: el de Arrosadia y el de Salud, que tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de febrero. La metodología docente será híbrida: por un lado, se han preparado vídeos explicativos y materiales de apoyo y, por otro, se celebrarán las sesiones presenciales. La última de ellas (en el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud) será una experiencia inmersiva: el juego “stay room”, en el que, por equipos, el alumnado resolverá distintas situaciones. Para más información, se puede consultar el documento informativo de las sesiones, a través del cual puede accederse al formulario de inscripción

Temáticas y profesorado

El curso trata temas como la gestión de la muerte en nuestra sociedad, las preguntas éticas en el final de la vida, el acompañamiento en esta etapa, los cuidados paliativos y la normativa en torno al derecho a morir dignamente. Será impartido por profesorado de la UPNA y de la Universidad de Navarra y por especialistas del Observatorio de la Muerte Digna de Navarra (OMD).