Un total de 2.100 personas han participado durante este mes de noviembre en las once actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra. El programa incluía una exposición y cuatro charlas divulgativas sobre las matemáticas (actividades con mayor número de participante, con 914 personas); el ciclo “Chef y ciencia: diálogos y degustaciones”, que abordó la ciencia y la tecnología subyacentes a las creaciones culinarias; la obra de teatro dirigida a escolares “Yo quiero ser científica”; la final del concurso “En 3 minutos”, dos talleres de ciencia en familia y una visita guiada a los jardines del campus de Arrosadia en Pamplona.
El objetivo de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, impulsadas por la Unión Europea y coordinadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)—Ministerio de Ciencia e Innovación, es promover la cultura científica de la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. En la UPNA, han estado organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC).
Eduardo Sáenz de Cabezón, docente y divulgador, durante su intervención en el ciclo “Matemáticas a pie de calle” celebrado en las Salesas.
Matemáticas para todos los públicos
El antiguo edificio de las Salesas, sede actual de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), acogió las actividades con mayor número de asistentes. Así, bajo el nombre “Matemáticas a pie de calle”, el ciclo incluyó cuatro conferencias divulgativas sobre esta ciencia y una exposición, esta última, con el objetivo de acercar al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación.
En las conferencias, intervinieron, como ponentes, el profesor de la Universidad del País Vasco Raúl Ibáñez Torres, que habló de “Las matemáticas en el taller del artista”; el catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Rández García, quien explicó las relaciones entre arte, urbanismo y astronomía; la profesora de la Universidad de Valencia Isabel Cordero Carrión, que ofreció la sesión titulada “Matemáticas para codificar el Universo”; y el profesor de la Universidad de La Rioja y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, quien habló de “El espejismo de la mayoría”.
Otra de las actividades con más solera dentro de las Semanas de la Ciencia de la UPNA es el concurso de divulgación “En 3 Minutos” , que este año ha alcanzado su octava edición. El certamen, destinado a premiar a los estudiantes de grado y máster que mejor consigan explicar, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios, contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de RTVE en Navarra. Norberto Rodríguez Arnedo, en la modalidad de máster, y Rodrigo Arvizu Sarasa, en la de grado, resultaron ganadores.