Joan eduki nagusira

Profesionales del Servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) e ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), todos ellos integrantes del grupo vinculado de Navarrabiomed en Electromiografía y Fisiología Muscular, han obtenido por segundo año consecutivo el premio a la mejor comunicación científica en el congreso anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC). En esta ocasión, el trabajo galardonado ha consistido en el desarrollo de un nuevo método para la detección de pérdida de unidades motoras, un proceso que sucede en enfermedades neuromusculares como la ELA.

Este nuevo reconocimiento sitúa a este Grupo de Investigación de Electromiografía y Fisiología Muscular como pionero a nivel estatal y europeo, ya que se trata de técnicas no abordadas actualmente por otros grupos investigadores de esos ámbitos.

zoom Cristina Mariscal, del Hospital Universitario de Navarra; y Javier Rodríguez Falces, de la Universidad Pública de Navarra, en la UPNA.

Cristina Mariscal, del Hospital Universitario de Navarra; y Javier Rodríguez Falces, de la Universidad Pública de Navarra, en la UPNA.

El procedimiento galardonado en esta ocasión en el encuentro de la SENFC, celebrado en Gijón en el mes de octubre, ha consistido en el desarrollo de un nuevo método para la detección de pérdida de unidades motoras basado en métodos preexistentes, pero que supone una mejora a la hora de proporcionar elementos objetivos para el diagnóstico. Además, se trata de una técnica mucho menos invasiva, lo que hace que sea mejor tolerada por el paciente y facilite así su colaboración durante la prueba. Este doble avance es posible gracias a la digitalización y el análisis de la señal de electromiografía. 

Hasta el momento este nuevo método se ha analizado en personas sanas, si bien se ha aprobado recientemente un proyecto para ponerlo en práctica y analizar resultados tanto de pacientes del Hospital Universitario de Navarra como del Hospital Reina Sofía de Tudela, y de esta manera sacar conclusiones aplicables a la práctica clínica. Asimismo, el proyecto fue aprobado en la convocatoria para 2022 de proyectos de generación de conocimiento del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La comunicación oral premiada sobre este estudio, titulada “Estudio sobre el patrón de interferencia de la señal electromiográfica de superficie”, fue presentada en el congreso nacional por la doctora Cristina Mariscal Aguilar (FEA del Servicio de Neurofisiología Clínica del HUN y del Hospital Reina Sofía de Tudela), quien expuso esta línea de investigación liderada por Javier Rodríguez Falces (Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPNA) con la colaboración de Javier Navallas  (Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPNA) y de Iñaki García de Gurtubay (jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del HUN), todos ellos integrantes del mencionado grupo.

En el congreso del año pasado, la Sociedad Española de Neurofisiología otorgó su máximo reconocimiento a un trabajo de este grupo investigador sobre una novedosa técnica para registrar la actividad bioeléctrica de los músculos en vivo que, en aquel momento, solo se realizaba en el Hospital Universitario de Navarra y en otro centro europeo.