La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) y el proyecto Missing Maps, organiza el viernes de la semana que viene, 20 de octubre, de 17 a 20 horas, un mapatón humanitario para cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por epidemias, desastres y conflictos. El objetivo de este encuentro, abierto a la participación con inscripción previa, es localizar y señalar colectivamente varias áreas que no aparecen detalladas en los mapas con el fin, entre otros, de que las ONG puedan responder más rápido y mejor a las emergencias que afectan a varios países del planeta.
“Los mapas nos permiten llegar lo más rápido posible hasta las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales. Gracias a la cartografía, podemos llevar a cabo campañas de vacunación en lugares remotos o fumigar casas para erradicar al mosquito transmisor de la malaria”, explica Nagore Eskisabel, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Zona Norte.
Esta es la cuarta vez que MSF y la UPNA organizan un evento de este tipo. En 2018 tuvo lugar el primero, donde participaron más de 110 personas que mapearon más de un 85% del barrio de La Cruz en Caracas, Venezuela, y un 20% de la región fronteriza de Diffa, en Níger. En esta ocasión, la actividad se enmarca en la Semana de la IA, organizada por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
¿Qué es un mapatón?
Un mapatón es un encuentro entre personas para cartografiar una zona de un país o países determinados y ponerla en el mapa. Las personas voluntarias que participan en estos eventos, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, aúnan esfuerzos para recoger y apuntar datos de un área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.
Con el objetivo de cartografiar lugares remotos que no cuentan con mapas detallados de sus infraestructuras ni redes de transporte nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por MSF junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.
Desde que surgió Missing Maps en 2014, más 168.000 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 60 millones de edificios y más de 1.300.000 kilómetros de carreteras.
Abierto a cualquier persona que quiera mapear
Para participar en la actividad “solo se necesita conocimiento básico de ordenadores, mucho entusiasmo y ganas de ayudar”, señala Nagore Eskisabel. "Los mapas son una herramienta vital para MSF y los mapatones son una oportunidad para que cientos de personas voluntarias colaboren con su tiempo y entusiasmo en llevar ayuda humanitaria a quienes lo necesitan", concluye.
Durante tres horas, cada persona participante localizará e identificará diferentes aspectos (vías, accidentes geográficos, etcétera) en la zona a cartografiar a través de la herramienta OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de “hardware”. Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.