Joan eduki nagusira

Un total de 39 estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron los pasados viernes y sábado, días 6 y 7 de octubre, en la segunda edición del Navarra Talent Challenge, una competición en la que convivieron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona para solucionar, en nueve grupos distintos, retos reales planteados por cinco empresas: Embega, Graftech, IED, inBiot y Schneider Electric. El certamen había sido organizado por la Cátedra Ingeniería y Empresa de la institución académica, gracias al convenio existente entre la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra, y se realizó en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

zoom Equipo de estudiantes clasificado en primer lugar en el Navarra Talent Challenge, con el jurado.

Equipo de estudiantes clasificado en primer lugar en el Navarra Talent Challenge, con el jurado.

El equipo ganador fue el integrado por María Dallo Castillo (Máster en Ingeniería Industrial), Aimar Echeverría Bravo (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Adrián Ibáñez Ruiz (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Mariano Tejada Baca (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica). El grupo, que obtuvo como premio un paquete de experiencias lúdicas por valor de 2.800 euros, resultó vencedor con su respuesta al reto de Embega, que planteó una evaluación a deportistas de alto rendimiento mediante sensores. Dichos dispositivos debían alertar, por ejemplo, sobre la necesidad de hidratación o alimento, además de ser fácilmente usables y baratos y tener conectividad con el móvil. 

zoom Equipo clasificado en segundo lugar en el Navarra Talent Challenge, con el jurado.

Equipo clasificado en segundo lugar en el Navarra Talent Challenge, con el jurado.

El grupo clasificado en segundo lugar estaba formado por Adrián Alegría Saralegui (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Leonardo Arenós Pons (Doble Máster en Ingeniería Industrial y en Dirección de Empresas), Daniel Arilla Hernández (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) e Imanol Huarte Ollo (Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación). El premio consistía, en este caso, en un paquete de experiencias lúdicas por valor de 1.400 euros, que se llevó este equipo al proponer una solución al reto de Schneider Electric: la utilización del excedente de energía que se produce en la fábrica de Puente la Reina durante los fines de semana al no existir demanda.

zoom Foto de familia de participantes, representantes de empresas y profesorado, durante la entrega de premios, celebrada en la UPNA.

Foto de familia de participantes, representantes de empresas y profesorado, durante la entrega de premios, celebrada en la UPNA.

Jurado y retos planteados

El jurado de los premios estaba integrado por profesorado de la UPNA y por profesionales de las empresas Veridas y Zabala Innovation Consulting. Además de los retos ya mencionados, IED planteó el denominado “HenTech” para automatizar una granja avícola; Graftech, cómo aprovechar el calor residual de los hornos tras terminar el fuego; e inBiot, un servicio avanzado de calidad del aire interior (advanced IAQ service).

En el desafío, cuya clausura corrió a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) de la UPNA , Javier Goicoechea Fernández, las y los estudiantes vivieron la oportunidad de trabajar mano a mano con profesionales de empresas del tejido industrial navarro y con retos reales, así como de defender sus trabajos en público. De hecho, la Cátedra Ingeniería y Empresa tiene previsto organizar visitas del alumnado participante a las firmas para las que han buscado soluciones innovadoras con el fin de profundizar en la labor que realizan.

zoom Estudiantes, durante la competición del Navarra Talent Challenge.

Estudiantes, durante la competición del Navarra Talent Challenge.

El objetivo de estos premios, que se enmarca en los fines de la Cátedra Ingeniería y Empresa de la UPNA , era el de incentivar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo y resolver de manera innovadora problemas relacionados con la ingeniería, así como el favorecer la contratación de talento joven por parte de las empresas participantes.