Integrantes del Club de Directores I+D+i y del Club de Emprendedores del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con miembros del citado organismo colegiado, participaron recientemente en una sesión de trabajo para conocer el modelo de innovación de Iberdrola que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa, situadas en Bilbao. En concreto, visitaron la sede del Global Smart Grids Innovation Hub.
En la visita estuvieron presentes 35 personas de los mencionados clubes y la delegación del Consejo Social estuvo encabezada por su presidente, Javier Vidorreta Salillas. También acudió, por parte del equipo rectoral de la UPNA, el vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui San Martín; y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez. La visita estuvo precedida de la conferencia “El modelo de innovación en Iberdrola: la innovación como variable estratégica y el desarrollo de un ecosistema global de start-ups”, a cargo de Roberto Mariscal Melero, director de Innovación en Iberdrola España. A continuación, tuvo lugar un diálogo con los asistentes conducido por el director del instituto de investigación ISC de la UPNA, Francisco Falcone Lanas. La visita estuvo conducida por Eduardo Ryan Murúa, (delegado de Iberdrola en Navarra).
Futuro de las energías renovables
Tal y como se puso de manifiesto por parte de Iberdrola en la visita, “con más renovables, más almacenamiento y más redes inteligentes, en los próximos años el 80% de nuestra energía eléctrica provendrá del sol, el viento y el agua. Ahora el reto es acelerar la electrificación del transporte, el uso de la bomba de calor para la climatización y la descarbonización de la industria. Las renovables son una oportunidad para atraer más industria”. El objetivo de la jornada era impulsar la colaboración entre Iberdrola y el tejido industrial e innovador navarro. “En Iberdrola multiplicamos el talento interno con el talento de proveedores, universidades y startups, para avanzar juntos más rápido por ese futuro eléctrico”, añadieron sus responsables.
Clubes del Consejo Social
Los clubs profesionales del Consejo Social de la UPNA son una iniciativa promovida y organizada por este órgano colegiado en colaboración con responsables académicos y profesores de la Universidad. El objetivo es ofrecer a profesionales de empresas y entidades del entorno una formación adaptada a sus necesidades que les permita estar al tanto de las mejores aportaciones académicas que se producen en su ámbito profesional en el contexto internacional y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias. Estos clubes, además, son un lugar de encuentro entre este personal directivo y la Universidad Pública de Navarra, lo que favorece el establecimiento de relaciones de colaboración.
Esta iniciativa responde a la previsión incluida en la Ley Foral del Consejo Social, que le atribuye la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades".