“Neurobiomecánica y realidad virtual en fisioterapia” y “Vínculos entre educación y patrimonio. Retos en educación patrimonial” son los dos últimos cursos de verano de la UPNA en esta edición 2023. El primero de ellos tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre y, el segundo, del 28 al 30 del mismo mes. En ambos casos, la matrícula se encuentra abierta y puede realizarse en el sitio web de los cursos de verano de la Upna.
El curso sobre neurobiomecánica está dirigido a fisioterapeutas, profesionales de la medicina y terapeutas ocupacionales que quieran conocer las aplicaciones de la realidad virtual a la rehabilitación en fisioterapia. En este monográfico, el profesor Samuel Pérez del Camino, fisioterapeuta y docente en España y Latinoamérica, abordará la aplicación de la realidad virtual a diferentes patologías y lesiones del ámbito musculoesquelético, neurológico y deportivo, así como en dolor crónico.
Una actividad en el laboratorio de realidad virtual de la UPNA, donde tendrá lugar el monográfico “Neurobiomecánica y realidad virtual en fisioterapia”.
El curso tendrá un enfoque teórico práctico y los talleres se desarrollarán en el laboratorio de realidad virtual de la UPNA. Tal y como se explica desde la organización, la realidad virtual es una técnica de muy bajo coste y accesible para profesionales de la salud y también resulta útil para los y las pacientes, ya que su práctica complementaria autónoma ayuda a potenciar los tratamientos.
La dirección del curso corre a cargo de las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Ana Bays Moreno y Ana Insausti Serrano. Colabora el Gobierno de Navarra.
Educación y patrimonio
El curso sobre educación y patrimonio parte de la importancia que se le da a este último en la actual ley de educación (LOMLOE). “Para garantizar que este marco normativo pueda verse reflejado en las aulas, es necesario mejorar la capacitación docente en formación inicial y construir espacios de encuentro entre las instituciones dedicadas a la conservación, exhibición e investigación del patrimonio y las que se dedican a la educación formal”, se indica desde la organización.
Por ello, el objetivo de este curso es dar a conocer las diferentes iniciativas de educación patrimonial que ya se están desarrollando en museos, centros de interpretación e instituciones educativas, especialmente en Navarra, y crear el espacio que permita impulsar colaboraciones que ayuden a cumplir con los objetivos marcados por la nueva ley de educación. El público destinatario son profesionales de la educación y de los museos.
La dirección del curso corre a cargo de Amaia Arriaga Azcárate, profesora del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, y de Elur Ulibarrena Herce, presidenta de la asociación de gestores de museos y espacios patrimoniales de Navarra, ONDAREZAIN. Colaboran, además del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun, así como el colectivo Bitartean.