El presidente del Grupo 9 de Universidades, Ángel Pazos (rector de la Universidad de Cantabria), y el vicepresidente, Ramón Gonzalo (rector de la UPNA), intervinieron recientemente en la V edición de los Cursos Europeos de Verano, donde abordaron el reto de europeizar las universidades españolas. En concreto, se refirió a “Universidades Europeas”, una iniciativa de la Comisión Europea para mejorar la calidad y competitividad de estas instituciones y que cuenta ya con 50 consorcios.
Los objetivos que se esperan obtener a medio y largo plazo como consecuencia de la pertenencia a este proyecto de Universidades Europeas son ambiciosos: “europeizar todo lo que tiene que ver con la universidad y la sociedad”, explica Pazos. “España está en una buena situación: el 40% de las universidades está en consorcios, ocho de ellas pertenecientes al G-9”, explica.
Ramón Gonzalo se refirió al programa de movilidad Erasmus como “exitoso, ya que el 80% de los estudiantes que lo realizan encuentran trabajo”. Además, “el principal beneficiado es el estudiantado y el objetivo es la empleabilidad. Todo se mueve muy rápido y hay que recualificarse”, matiza el rector de la UPNA. Como ejemplos, cabe mencionar el programa UNICE, al que pertenece la Universidad de Cantabria, o la alianza UNITA, de la que forma parte la UPNA.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.