Joan eduki nagusira

El presidente del Grupo 9 de Universidades, Ángel Pazos (rector de la Universidad de Cantabria), y el vicepresidente, Ramón Gonzalo (rector de la UPNA), intervinieron recientemente en la V edición de los Cursos Europeos de Verano, donde abordaron el reto de europeizar las universidades españolas. En concreto, se refirió a “Universidades Europeas”, una iniciativa de la Comisión Europea para mejorar la calidad y competitividad de estas instituciones y que cuenta ya con 50 consorcios.

Los objetivos que se esperan obtener a medio y largo plazo como consecuencia de la pertenencia a este proyecto de Universidades Europeas son ambiciosos: “europeizar todo lo que tiene que ver con la universidad y la sociedad”, explica Pazos. “España está en una buena situación: el 40% de las universidades está en consorcios, ocho de ellas pertenecientes al G-9”, explica. 

zoom El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, durante su intervención (primero por la derecha).

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, durante su intervención (primero por la derecha).

Ramón Gonzalo se refirió al programa de movilidad Erasmus como “exitoso, ya que el 80% de los estudiantes que lo realizan encuentran trabajo”. Además, “el principal beneficiado es el estudiantado y el objetivo es la empleabilidad. Todo se mueve muy rápido y hay que recualificarse”, matiza el rector de la UPNA. Como ejemplos, cabe mencionar el programa UNICE, al que pertenece la Universidad de Cantabria, o la alianza UNITA, de la que forma parte la UPNA. 

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.