Joan eduki nagusira

El proyecto europeo de formación de profesores de inglés “Teachers of English for Future Europe” (TEFE), en el que ha tomado parte la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto a cuatro universidades de otros tantos países europeos, ha concluido este año sus acciones formativas con un evento que tuvo lugar en la Universidad Jagelónica de Cracovia (Polonia). En esta acción, que incluyó sesiones formativas, talleres y debates, participó alumnado (futuro profesorado de lengua inglesa) y profesorado de las universidades participantes que son, además de la mencionada anfitriona y la UPNA, la Universidad de Bohemia del Sur (República Checa), la Universidad Comenius (Eslovaquia) y la Universidad de Pasau (Alemania).

zoom Participantes en la clausura del proyecto.

Participantes en la clausura del proyecto.

En total, participaron 32 estudiantes (6 de ellos, de la UPNA) y 15 docentes, entre los que se encontraban la profesora Mónica Aznárez Mauleón y el profesor Jesús Lasheras Balduz, ambos, del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA. Los principales temas que se desarrollaron durante esta jornada formativa fueron la internacionalización de la educación del futuro profesorado de inglés, el desarrollo de sus competencias de empleabilidad y el fortalecimiento de la colaboración internacional a través del uso de las tecnologías de la información.

Formación de los y las futuros profesionales

Durante el evento formativo, los participantes asistieron a talleres centrados en el desarrollo de las habilidades docentes y reflexionaron sobre la formación académica de los futuros profesionales de la educación. Asimismo, el alumnado participante tuvo la oportunidad de conocer los resultados del proyecto. Las jornadas supusieron también la oportunidad de observar el desarrollo de clases de lengua inglesa en diferentes centros escolares de educación primaria y secundaria de Cracovia, continuando así con la observación de la práctica docente desarrollada en anteriores ediciones en Ceske Budejovice (República Checa), Passau (Alemania) y Pamplona.

zoom Una imagen de las jornadas formativas.

Una imagen de las jornadas formativas.

La jornada concluyó con una conferencia a la que asistieron aproximadamente 200 participantes de universidades y centros escolares de Polonia y de otros países. Esta sesión sirvió para familiarizar al profesorado de inglés invitado y a su alumnado con los resultados académicos del proyecto, que incluyen los marcos de empleabilidad e internacionalización de los futuros docentes de inglés y las herramientas para su diagnóstico. También se presentó la plataforma de Aprendizaje Internacional Online Colaborativo (COIL). La conferencia concluyó con un panel de debate en el que se puso de manifiesto la necesidad de que los y las docentes de inglés en activo ayuden al profesorado en formación a adquirir experiencia docente internacional.