Joan eduki nagusira

Ignacio Beitia Ojeda, en la categoría de grado universitario, y Alicia Navas Ruiz, en la categoría de Formación Profesional, han sido los ganadores de la XXI edición de los Premios Futuros Profesionales, organizada por la Asociación Empresa Ribera (AER) en colaboración con el Departamento de Educación, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Caja Rural de Navarra. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado día 9 de junio y estuvo presidido por Rafael Loscos Sanz, presidente de la citada asociación.

zoom Ignacio Beitia, con su diploma, junto al presidente de la AER Rafael Loscos.

Ignacio Beitia, con su diploma, junto al presidente de la AER Rafael Loscos.

En esta edición han participado 52 alumnos de los centros de CIP ETI Tudela, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y la UPNA (Campus de Tudela), que presentaron diecisiete proyectos. Estos premios buscan incentivar el espíritu emprendedor e innovador del alumnado y vincular las competencias desarrolladas durante sus estudios con las necesidades reales de las empresas, desarrollando proyectos de clara aplicación práctica en cualquier ámbito relacionado con la actividad empresarial.

Centro de entrenamiento plegable

El proyecto ganador en la categoría de grado universitario fue “Diseño de un centro de entrenamiento plegable”, realizado por Ignacio Beitia Ojeda, alumno de cuarto curso del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico. El director del proyecto fue Ignacio Latorre Biel, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la UPNA. El premio consistió en diploma y una dotación económica de 400 €.

zoom Imagen de grupo de las personas premiadas y de representantes de las distintas instituciones y entidades.

Imagen de grupo de las personas premiadas y de representantes de las distintas instituciones y entidades.

Este proyecto consiste en el diseño y planificación de la fabricación de un centro de entrenamiento plegable, para uso doméstico, al haberse detectado una demanda creciente de este tipo de productos, especialmente a partir de la pandemia. En concreto, busca ofrecer una alternativa polivalente, estética, funcional y económica a un centro de entrenamiento doméstico. El equipo diseñado se recoge en un mueble, junto con el material adicional que necesiten los usuarios para desarrollar su actividad física sin necesidad de salir de casa.

En este proyecto se han desarrollado las etapas que van desde la generación de ideas hasta la planificación del lanzamiento del producto al mercado. El producto diseñado tiene tres subsistemas: un rack con mecanismo de plegado, un dispositivo que permite bloquear y desbloquear el movimiento del mecanismo de plegado, y el mueble, que contiene todos los elementos e incluso accesorios adicionales que deseen guardar los usuarios.

Premios FP

Por otro lado, en la categoría de Formación Profesional el Premio al Mejor Proyecto fue para Alicia Navas Ruiz por el trabajo “#Cuida tu coco”, basado en la elaboración de una campaña de concienciación de salud mental, dirigida principalmente a la juventud. Alicia Navas, que recibió diploma y 500 €, es alumna del Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

En la misma categoría, el jurado ha reconocido los trabajos “Movie trail”, presentado por Loubna Es Stati FaiK, Adrián López Ardoiz y Andrea Hornedo Sangüesa, del Ciclo de 1º Grado de Superior de C.I.P. ETI de Tudela; “Pantooink”, de Juan Esteban Zambrano Marín, alumno de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella; y “Metro a pie de Tudela”, presentado por Cristian Romero Hernández, Carlos Ochoa Chueca Mohamed Samhi y Félix Peyri Villanueva, de Formación Especial Auxiliar en acceso y conservación de las Instalaciones Deportivas, de la C.I.P. ETI de Tudela.