Joan eduki nagusira

Seis alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y 28 estudiantes de la Universidad de Auburn (Alabama, EE.UU.) están realizando, durante este mes de junio, los proyectos planteados por cinco empresas navarras dentro de un programa de prácticas puesto en marcha por la Cátedra Industria 4.0 (integrada por la UPNA y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra – CITI Navarra). Viscofan, Tracasa Instrumental, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tesicnor y Nair Center han planteado retos en torno a la innovación, bombas de calor termoeléctrica, machine learning (aprendizaje automático), diseño de adaptadores de controladores Oculus Quest 2 para mochilas de extinción de incendios y simulación de nubes de puntos a partir de escenas 3D.

Los alumnos de la UPNA que participan en este desafío son Iñigo Sánchez Nueno (Grado Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Iker Aldasoro (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Gonzalo Iribarren Mateos, Sofía Aparicio Latorre, Iván Martínez de Morentin Larumbe y José Ignacio Vidaurre Porras (todos ellos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales).

zoom Foto de grupo de alumnado y participantes.

Foto de grupo de alumnado y participantes.

Además, dos estudiantes de la UPNA que participaron en la edición de 2022 (Gonzalo Gil Arteaga del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Andrea Bonilla López del Grado en Ingeniería Mecánica) viajarán el próximo mes de agosto a Alabama para realizar durante un semestre proyectos de investigación en el Samuel Ginn College of Engineering de la Universidad de Auburn.

Este programa multicultural apuesta por el desarrollo del talento y creatividad de los jóvenes estudiantes. Comenzó el pasado 30 de mayo y acabará a finales de mes con la presentación de los proyectos por parte de los alumnos en la sede de CITI Navarra.

Los 28 alumnos americanos permanecen en Pamplona durante un mes como parte de los programas internacionales que CITI Navarra lleva desarrollando desde hace más de 12 años. Además del desarrollo del curso, están disfrutando de actividades de cultura y ocio organizadas por CITI Navarra.

Los proyectos

El proyecto planteado por CENER consiste en desarrollar un modelo de simulación para probar la viabilidad de una bomba de calor termoeléctrica que pueda calentar agua para los hogares durante los patrones climáticos cambiantes. El objetivo del proyecto es encontrar el valor actual óptimo.

En Viscofan hay muchas líneas de fabricación para gran variedad de productos. Al ser una empresa que se enfoca en la innovación, se han probado varios equipos modificando ciertos parámetros para lograr un mayor rendimiento con una mayor calidad. El objetivo del proyecto es encontrar el equipo que ha funcionado mejor para determinados productos.

El objetivo del proyecto de NAIR-Center es aprender los conceptos básicos de “Machine Learning” orientado al desarrollo de modelos para realizar pronósticos meteorológicos. El objetivo es predecir valores como la cantidad de precipitación en un lugar específico, en función de datos históricos de factores relevantes como la temperatura y la humedad. El lenguaje de programación utilizado en todo el proyecto será Python y se utilizarán bibliotecas de procesamiento de datos y aprendizaje automático como Numpy, Pandas y Scikit-learn.

En cuanto a TRACASA, el objetivo del proyecto es aprender a simular nubes de puntos a partir de escenas 3D. El alumnado utilizará diversas herramientas de programación (Python, Jupyter notebooks), softwares de simulación (Helios ++) y visores 3D. Aprenderá a definir escenas 3D, a realizar simulaciones con diferentes tipos de sensores y vehículos y a analizar la calidad de estas simulaciones.

Por último, desde TESICNOR plantean diseñar adaptadores de controladores Oculus Quest 2 para mochilas de extinción de incendio, fabricar prototipos mediante impresión 3D y diseñar conectividad con Oculus Quest 2. Este diseño debe ser funcional, simple, seguro y adecuado a la experiencia de Realidad Virtual.