La Universidad Pública de Navarra ha organizado para los días 5 y 6 de junio las jornadas del proyecto NEMOS “Universidad, sostenibilidad y aprendizaje-servicio”. Este proyecto de innovación educativa, liderado por la UPNA, tiene por objetivo proporcionar un modelo educativo, completado con herramientas para el profesorado y patrones de prácticas educativas, para que la adquisición de competencias de sostenibilidad quede integrada en el currículo del alumno.
La jornada del lunes día 5 tiene un tono más divulgativo y está dirigida a personas que trabajen en instituciones, centros de formación, administraciones con papel en la educación, etc. Comenzará a las 9.30 horas, en la sala Ada Byron (edificio Las Encinas), con la bienvenida y unas palabras de introducción al proyecto a cargo de Iosune Cantalejo, investigadora de la UPNA y coordinadora principal del proyecto. A continuación, el sociólogo Carlos Vilches hablará sobre “Definición de un perfil de sostenibilidad alimentaria a través de una metodología de construcción comunitaria”. A partir de las 10.40 horas se presentarán tres casos prácticos de sostenibilidad alimentaria a través del aprendizaje-servicio y, tras la pausa café, tendrá lugar una mesa redonda. La sesión finalizará con un turno de preguntas y discusión.
Por otro lado, la sesión del martes día 6 es de carácter técnico, se desarrollará en inglés y tendrá lugar en la sala Nicolás García de los Salmones (edificio Los Olivos). Se trata de un seminario en el que representantes de las cinco universidades implicadas en el proyecto pondrán en común sus experiencias sobre implementación de la sostenibilidad alimentaria a través del aprendizaje de servicio.
Proyecto NEMOS
El proyecto de innovación educativa NEMOS se enmarca en la convocatoria Erasmus + y está cofinanciado por la Unión Europea. Iniciado en mayo de 2022, tiene un presupuesto de 285.882 € y un plazo de ejecución de 26 meses. Además de la UPNA, participan la Universidad de Pisa (Italia), la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), el Instituto Superior de Agricultura Rhone Alpes (Lyon, Francia), la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) y la Asociación IGCAT (International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism) de Barcelona (España).
La Universidad Pública de Navarra está trabajando en talleres en el ámbito de agronomía y alimentación. Estas propuestas, una vez testadas, se convertirán en proyectos piloto extensibles a otras universidades españolas y europeas y a otros grados de la propia universidad para que el alumnado adquiera la competencia en sostenibilidad a través de la metodología de aprendizaje-servicio.