Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra han suscrito hoy, 15 de marzo, un protocolo general de colaboración para el desarrollo de actividades formativas, científicas y de difusión de los valores de la convivencia. En el acto de firma de este protocolo han participado el vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde.

zoom El vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en la firma del protocolo.

El vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en la firma del protocolo.

Tal y como se recoge en el documento, el protocolo tiene entre sus objetivos “fomentar los trabajos de investigación, promoción y difusión de los valores de la democracia, la convivencia, la resiliencia, el respeto, la paz y los derechos humanos, mediante actividades concretas, a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y del Instituto ICOMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra”. Estas dos entidades serán responsables, de forma coordinada, del desarrollo de actividades.

En cuanto a las actividades previstas y los ámbitos de actuación, el documento menciona la realización de trabajos fin de estudio y tesis doctorales relacionadas con cultura de paz, convivencia, derechos humanos y derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra. En ese contexto, se refiere también a “la publicación y difusión de resultados de investigaciones sobre paz, convivencia, derechos humanos y realidad sociolingüística de las lenguas propias de Navarra en seminarios, jornadas y congresos nacionales e internacionales”.

Otros de los ámbitos previstos son las actividades de difusión, en cualquier soporte y formato, “que promuevan los valores de la democracia, de la convivencia, del euskera como valor de convivencia, de la resiliencia, del respeto, de la paz y de los derechos humanos”. Se incluye también la participación en proyectos nacionales y/o transfronterizos, así como la elaboración de unidades didácticas o material docente —dirigido a centros docentes para estudiantes de Educación Secundaria o de Bachillerato— orientados a poner en relieve los valores anteriormente citados.

En relación a la promoción de los valores a los que hace referencia este protocolo, tendrá cabida la elaboración de investigaciones sobre cuestiones derivadas de la convivencia entre distintas realidades lingüísticas de Navarra (estudios sociolingüísticos, análisis de actitudes de la sociedad ante medidas de fomento y evaluación de políticas públicas).

Por último, el protocolo señala también como posibles actividades la participación en contratos de transferencia de mutuo interés, el desarrollo de prácticas de estudiantes en los servicios dependientes del Departamento de Relaciones Ciudadanas, la colaboración en la preparación de talleres y sesiones prácticas dirigidas al alumnado de la UPNA, la colaboración en títulos de posgrado alineados con el instituto ICOMMUNITAS, y la participación del personal técnico del Departamento de Relaciones Ciudadanas en proyectos desarrollados por el instituto ICOMMUNITAS.

Comisión de seguimiento

El protocolo firmado hoy tiene una vigencia de cuatro años. Con el fin de consensuar las acciones y hacer seguimiento global del desarrollo de este acuerdo, se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación. Estará formada por dos personas del Departamento de Relaciones Ciudadanas, a propuesta de su responsable, y de otras dos personas del instituto ICOMMUNITAS.