Joan eduki nagusira

El Claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha reunido hoy, lunes 30 de enero, en sesión ordinaria, y en su primer punto del orden del día ha conocido el informe del rector, Ramón Gonzalo, que ha expuesto algunas de las cuestiones más relevantes de este último año. Además, los integrantes de este órgano de gobierno, formado por 120 miembros electos, han escuchado el informe anual de la defensora de la comunidad universitaria, Inmaculada Lizasoain Iriso, y han elegido a los nuevos representantes en distintos órganos internos de la universidad.

La totalidad de la comunidad universitaria ha podido escuchar en directo, vía “streaming”, la intervención del rector. Se quiere así fomentar la transparencia en la gestión y que los distintos sectores de la universidad puedan conocer de primera mano la situación actual del centro y los proyectos que el equipo rectoral pretende poner en marcha. 

En su intervención, el rector ha recordado los “excelentes” resultados obtenidos en la encuesta de percepción de la sociedad sobre el conocimiento e imagen de la UPNA, en la que, según ha explicado, se ha demostrado la mejora y consolidación de la universidad en los últimos seis años en aspectos relacionados con la docencia, investigación o la contribución al desarrollo de Navarra. Ramón Gonzalo ha agradecido el “compromiso y trabajo” de toda la comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantado) durante muchos años para obtener estos resultados.

zoom Imagen sesión

Imagen general de la sesión ordinaria del claustro.

En cuanto a nuevas infraestructuras, el rector ha destacado que en 2023 se pondrán en marcha las obras de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el área del complejo hospitalario, y del campus verde, inteligente y sostenible, que contempla la instalación de placas fotovoltaicas y de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Ramón Gonzalo también se ha referido en su discurso a las distintas modificaciones legislativas que se están produciendo y que van a afectar a las universidades. En este sentido, ha hecho una especial incidencia en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se aprobará de forma definitiva próximamente. Por ejemplo, se van a tener que cambiar los estatutos de la UPNA en un plazo máximo de dos años, una modificación muy importante para la universidad y que deberá realizar el claustro que surja de las elecciones a este órgano, que tendrán lugar a finales de 2023.

Por último, el rector ha resaltado el “hito sin precedentes” que ha supuesto para la UPNA atraer tres ayudas ERC Starting Grants de la Unión Europea en los años 2020, 2021 y 2022, cada una de las cuales aporta de financiación 1,5 millones en cinco años, además de “gran visibilidad y prestigio internacional”.

Durante la sesión del claustro se ha procedido también a la elección de representantes en el Consejo de Gobierno y en la Comisión Estatutaria del Claustro Universitario de la UPNA. Por último, la defensora de la comunidad universitaria, Inmaculada Lizasoain Iriso, ha dado lectura a su informe anual

zoom Rector

El rector durante su intervención.

Funciones del claustro

El Claustro tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno. La normativa sobre el reglamento de composición del claustro puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

El claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros: 71 profesores doctores con vinculación permanente, 13 representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior, 24 estudiantes y 12 miembros del personal de administración y servicios. Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, del secretario general y del gerente. El claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.