Joan eduki nagusira

Un total de 56 estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron los pasados viernes y sábado, días 7 y 8 de octubre, en la primera edición del Navarra Talent Challenge, una competición en la que convivieron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia para solucionar, en grupos de siete, distintos retos reales planteados por las empresas IED, Viscofan, Liebherr y Volkswagen Navarra. El certamen estaba organizado por la Cátedra Ingeniería y Empresa de la Universidad gracias al convenio existente entre la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra.

zoom Talent1

El equipo clasificado en primer lugar.

El equipo ganador fue el integrado por los estudiantes Mikel Baños Maeztu, Iker Artajo Navarrete, Alfonso Abascal de Orte, Mónica Piérola Gaviria (todos ellos, de cuarto curso del Grado en Tecnologías Industriales), Bryan Jiménez Paredes (cuarto curso del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) e Iván Joao Pérez, que cursa el Máster en Ingeniería Industrial. El grupo, que obtuvo como premio un pack de experiencias por valor de 1400 euros, resultó vencedor con su respuesta al reto de Viscofan sobre la automatización de la recogida de alcalí. 

zoom Talent2

El equipo clasificado en segundo lugar.

El grupo clasificado en segundo lugar estaba formado por Pablo Sebastián Aguirre Fernández y Eduardo Teixeira Zapata (cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Sergio Espinal Márquez (cuarto del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Aimar Nicuesa Usandizaga (cuarto del Grado en Ingeniería Informática), Miguel Durán Escudero (Máster en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y por Iñigo Alemán Rodrigo e Iñigo Ullate Alcalá, ambos, del Máster en Ingeniería Industrial. El premio consistía, en este caso, en experiencias por valor de 600 euros, y el equipo planteó una solución al reto planteado por Liebherr sobre la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el proceso de pintado manual de piezas en cabina.

zoom Talent3

Participantes, empresas y profesorado, en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario de la UPNA, donde tuvo lugar la competición.

Jurado y retos planteados

El jurado de los premios estaba integrado por profesorado de la UPNA, además de por profesionales de las empresas Das-Gate Veridas y Zabala Innovation Consulting. Además de los retos ya mencionados, IED planteó un desafío para dar respuesta a cómo utilizar la energía generada en un gimnasio para la obtención de energía eléctrica y, por su parte, Volkswagen Navarra hizo lo propio con un reto sobre la optimización de la gestión de los colores de pintura de carrocerías de vehículos. 

zoom Talent4

Un momento de la competición.

En el desafío, cuya clausura corrió a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicación de la UPNA, Javier Goicoechea Fernández, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con profesionales de empresas del tejido industrial navarro y con retos reales, así como de defender sus trabajos en público. 

El objetivo de estos premios, que se enmarca en los fines de la Cátedra Ingeniería y Empresa de la UPNA, era el de incentivar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo y resolver de manera innovadora problemas relacionados con la ingeniería, así como el favorecer la contratación de talento joven por parte de las empresas participantes.