Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en los Encuentros de Pamplona 72-22-Iruñeko 72-22 Topaketak con dos cursos que reflexionarán sobre algunos de los temas que aborda este evento cultural, como son la creatividad, la estética, la incertidumbre o el arte. El primero de ellos, bajo el título Resonancias creativas en tiempos convulsos, tendrá lugar el lunes 3 de octubre y, el segundo, Algo que atraviesa. Desde, hacia, sobre, contra Los Encuentros de Pamplona, los días 4 y 5 del mismo mes. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo, aunque es precisa la inscripción previa a través del sitio web de actividades de extensión de la Universidad.

zoom Escultura “Empatía II”, de Henriette Boutens van Uden, ubicada en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Escultura “Empatía II”, de Henriette Boutens van Uden, ubicada en el campus de Arrosadia de la UPNA.

El curso Resonancias creativas en tiempos convulsos, que tendrá lugar de 10 a 14 horas en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA, se organiza en torno a tres mesas alineadas con los grandes temas propuestos en los Encuentros, abordándolos a partir de las investigaciones que actualmente se desarrollan en el Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS. Bajo la dirección del profesor Celso Sánchez Capdequí, las temáticas de las mesas son: el espíritu creativo de nuestro tiempo; semánticas de la incertidumbre, la violencia y el odio; y, por último, la estética y los nuevos horizontes de trascendencia.

Por su parte, el curso “Algo que atraviesa” tendrá lugar en el Museo de Navarra los días 4 y 5 de octubre de 17.30 a 21 horas, bajo la dirección de la profesora Nerea de Diego Murillo. Durante esos dos días, se contará con la participación de artistas de distintas generaciones para realizar una reflexión compartida sobre qué supusieron los Encuentros del 72 y cómo pueden mirarse hoy desde el lugar en el que nos encontramos. A través de conversaciones entre artistas, se tratará de atisbar ese “algo” que atraviesa los Encuentros, y que, por ende, atraviesa también la práctica artística, el espacio social o los cuerpos.

Encuentros de Pamplona 72-22

Los Encuentros de Pamplona 72-22 es un evento internacional de cultura, arte y reflexión con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, en el que se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con algunas de las personalidades más relevantes del panorama mundial. Este evento multidisciplinar se desarrollará de manera central entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en el sitio web de la efeméride.