Joan eduki nagusira

Los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dan comienzo la semana que viene con el monográfico “Impacto y abordaje de las enfermedades raras bajo una perspectiva biopsicosocial”, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio. Además, también en junio, los días 23 y 24 comienza la “8ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra: ecólogas/os por un día” y a finales de mes, del 30 de junio al 1 de julio, se inicia el monográfico “Lecturas de la Transición a la democracia”. Todos los cursos mencionados mantienen abierto el plazo de inscripción y sus contenidos pueden consultarse en el sitio web de Cursos de Verano de la UPNA.

La directora del curso sobre enfermedades raras es Esther Vicente Cemborain, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y técnica del Registro Poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA) en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El objetivo del monográfico es el de visibilizar las necesidades biopsicosociales de pacientes con enfermedades raras, de sus familias y de los y las profesionales que se encargan de su atención. Además, pretende dar a conocer el impacto psicológico que supone convivir con el diagnóstico, así como las repercusiones que ha tenido pandemia del COVID-19 en este colectivo. El curso se realiza en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Asociación GERNA.

zoom Estudiantes, en la UPNA.

Estudiantes, en la UPNA.

Por otro lado, la octava edición de la Escuela de Ecología de la UPNA, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, está dirigida por los profesores del Departamento de Ciencias de la UPNA Bosco Imbert y Juan Blanco. En ella, se enseñarán las tareas básicas que componen una investigación ecológica, así como las técnicas básicas de estudio para su incorporación en la llamada “ciencia ciudadana” o en la docencia en Educación Primaria y Secundaria.

Lecturas de la Transición a la democracia

Por su parte, el curso “Lecturas de la Transición a la democracia”, cuyo director es el profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz Ganuza, pretende dar cabida a las distintas interpretaciones que hasta la fecha existen sobre la Transición española. Entre otros ponentes, intervendrán la diputada constituyente y ex ministra Soledad Becerril, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero o el diputado y catedrático de Derecho Constitucional Óscar Alzaga. El curso se celebrará de forma presencial desde el Palacio Miramar de San Sebastián y también podrá seguirse de manera “online”. El curso está organizado por la UPNA y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).