Un centenar de personas se dio cita ayer miércoles, 1 de junio, en la Universidad Pública de Navarra con motivo de la mesa redonda “Ucrania: una guerra a las puertas de Europa”, organizada por la Fundación Jaime Brunet de la UPNA. La sesión, que se prolongó durante dos horas y media, fue también retransmitida por “streaming” y está disponible en el canal de YouTube de la UPNA.
La mesa redonda se inició con la intervención de Araceli Mangas, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, que hizo un análisis desde el punto de vista del derecho internacional y de las reglas del derecho de la guerra. Posteriormente, intervino el experto en seguridad internacional Fernando Cocho, que se centró en la guerra desde el punto de vista de la narrativa de Rusia, la narrativa de occidente y cómo es la guerra de información. “Cuando hablamos de narrativa hablamos de cómo las cosas se cuentan”, indicó, para añadir que “quiero intentar compartir con ustedes lo que está ocurriendo en los ámbitos subterráneos; porque una cosa son las palabras y otra cosa son las alcantarillas, y el mundo se mueve por alcantarillas”.
Tras la exposición de Cocho tomó la palabra Lluís Bassets, periodista y columnista de “El País”, que habló sobre la ampliación de la OTAN como argumento esgrimido por Putin para tratar de justificar la intervención bélica en Ucrania. El último de los ponentes, Marc Marginedas, periodista experto en la antigua Unión Soviética —vivió en Rusia durante 11 años— y enviado especial en la guerra de Ucrania habló sobre cómo el Kremlin ha tenido que modificar sus estrategias militares a medida que la guerra se ha transformado de guerra relámpago en guerra de desgaste.
La sesión finalizó con la apertura de un turno de preguntas y el intercambio de opiniones entre público y ponentes.