La Universidad Pública de Navarra (UPNA) abre, hasta el 17 de junio, el plazo de inscripción de su Plan de Mentoría entre Iguales, en el que alumnado de 2º, 3º o 4º curso se compromete a asesorar e informar a estudiantes que llegan por primera vez a la Universidad. Las personas que se inscriban en el programa recibirán formación específica gratuita, un diploma y la posibilidad de obtener hasta 2 créditos ECTS de extensión universitaria.
Las personas que decidan ser mentoras informarán y orientarán en cuestiones académicas y administrativas a un grupo de un máximo de 7 estudiantes de primer curso de su misma titulación. Para realizar su labor, que se desarrollará entre septiembre y marzo, cuentan con el apoyo y formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su Facultad o Escuela, de la Oficina de Atención Universitaria, y del Consejo de Estudiantes.
Para participar como mentor o mentora, basta con ser estudiante de 2º, 3º o 4º en el curso 2020-21 y tener la motivación de ayudar a los estudiantes de primer curso en su integración a la Universidad. En el formulario de inscripción debe informarse de la titulación, la participación en otras actividades sociales o solidarias y escribir una breve carta de motivación.
Compromiso
El objetivo de los mentores y mentoras es fomentar en los estudiantes mentorizados una mayor independencia y autonomía universitaria, y contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos.
Además de acudir a las reuniones y talleres formativos, participarán en la sesión de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, organizada por la Escuela o Facultad. Los mentores y mentoras se comprometen también a mantener dos reuniones con el grupo de estudiantes mentorizados (una entre septiembre y noviembre y otra, en febrero), cuyas directrices se entregarán en la reunión de presentación del Plan de Mentoría. Igualmente, se comprometen a atender a los y las estudiantes mentorizados de manera “online” en un tiempo relativamente breve. También tendrán que cumplimentar una ficha-informe de cada reunión grupal y realizar un autoinforme final en el mes de mayo. Además, los estudiantes mentorizados también evaluarán su labor.