Joan eduki nagusira

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) abre, hasta el 17 de junio, el plazo de inscripción de su Plan de Mentoría entre Iguales, en el que alumnado de 2º, 3º o 4º curso se compromete a asesorar e informar a estudiantes que llegan por primera vez a la Universidad. Las personas que se inscriban en el programa recibirán formación específica gratuita, un diploma y la posibilidad de obtener hasta 2 créditos ECTS de extensión universitaria. 

Las personas que decidan ser mentoras informarán y orientarán en cuestiones académicas y administrativas a un grupo de un máximo de 7 estudiantes de primer curso de su misma titulación. Para realizar su labor, que se desarrollará entre septiembre y marzo, cuentan con el apoyo y formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su Facultad o Escuela, de la Oficina de Atención Universitaria, y del Consejo de Estudiantes.

zoom Mentores

Imagen de la formación de mentores realizada en verano del año pasado.

Para participar como mentor o mentora, basta con ser estudiante de 2º, 3º o 4º en el curso 2020-21 y tener la motivación de ayudar a los estudiantes de primer curso en su integración a la Universidad. En el formulario de inscripción debe informarse de la titulación, la participación en otras actividades sociales o solidarias y escribir una breve carta de motivación. 

Compromiso 

El objetivo de los mentores y mentoras es fomentar en los estudiantes mentorizados una mayor independencia y autonomía universitaria, y contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos. 

Además de acudir a las reuniones y talleres formativos, participarán en la sesión de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, organizada por la Escuela o Facultad. Los mentores y mentoras se comprometen también a mantener dos reuniones con el grupo de estudiantes mentorizados (una entre septiembre y noviembre y otra, en febrero), cuyas directrices se entregarán en la reunión de presentación del Plan de Mentoría. Igualmente, se comprometen a atender a los y las estudiantes mentorizados de manera “online” en un tiempo relativamente breve. También tendrán que cumplimentar una ficha-informe de cada reunión grupal y realizar un autoinforme final en el mes de mayo. Además, los estudiantes mentorizados también evaluarán su labor.