Joan eduki nagusira

El alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Nicolás de Augusto Oiz ha ganado el Certamen Mejor Discurso dentro de la XII Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades, asociación a la que pertenece la UPNA. Por su parte, el equipo de la UPNA, que integraban, además del estudiante citado, Christian Artola de Almeida, Rodrigo Arvizu Sarasa, Adrián Cid Goñi y Luis Echarte Moreno (todos ellos, del Grado en Derecho) ha resultado segundo en la Liga, en una final contra la Universitat de les Illes Balears. El equipo ganador ha obtenido un premio de 2000 euros, el segundo clasificado, de 1000, y el ganador del Mejor Discurso, de 250.

La final, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo. El tema de la Liga de Debate era “¿Debería ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19?” y el del Certamen Mejor Discurso, el de “¿Aceite de girasol o aceite de oliva?”. 
En la deliberación, un jurado en el que no estaban representadas las dos universidades finalistas valoró aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. El equipo de la UPNA argumentó a favor de la obligatoriedad de la vacuna y el de la Universitat de les Illes Balears, en contra.

zoom Ligadebate

El equipo de la UPNA, en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras la celebración del concurso.

Grupo 9 de Universidades (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000, estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.