La obra de teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Yo quiero ser científica” está nominada al Premio D´Ensayo, un galardón que se otorgará en el marco del primer festival D'Ensayo de Zaragoza, iniciativa cultural que aúna ciencia y teatro y que se desarrollará en el Centro Cívico Estación del Norte de la ciudad entre el 24 y el 27 de marzo.
Las profesoras de la UPNA caracterizadas como las científicas a las que representan. De izda. a dcha, fila inferior: Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace), Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya), Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría) y Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther). Fila superior: Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann), Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke), Nora Millor (Margarita Salas), Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr) y Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie).
Además de la obra de la UPNA, que se representará el sábado, 26 de marzo, a las 12.30, también se pondrán en escena “Enterrando a Dodot”, “Terapia” y “Redoxidables”. Las cuatro obras a concurso han sido seleccionadas de entre 25 propuestas de toda España y la gala final, en la que se otorgará un premio de 1000 euros a la obra ganadora, será el domingo 27 en formato “online”.
El festival está organizado por D’Ensayo Comunicaciones Mil con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Certest Biotec, el proyecto europeo Innocult y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El Festival cuenta, además, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Teatro Arbolé de Zaragoza.
Yo quiero ser científica
En la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, diez profesoras de la UPNA que imparten docencia en diversas titulaciones de ingeniería, rescatan la vida y la obra de otras tantas mujeres científicas de siglos pasados: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); Hedy Lamarr, ingeniera de telecomunicación (1914-2000) y Margarita Salas Falgueras, bioquímica (1938-2019).
Esta función, de la que son autoras e intérpretes diez profesoras de la UPNA, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.
Las investigadoras implicadas en el proyecto son: Patricia Aranguren Garacochea, Edurne Barrenechea Tartas, Leyre Catalán Ros, Silvia Díaz Lucas, Marisol Gómez Fernández, Aránzazu Jurío Munárriz, Alicia Martínez Ramírez, Nora Millor Murizábal, Gurutze Pérez Artieda e Idoia San Martín Biurrun. Todas ellas trabajan en dos de los institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (INAMAT2).