Joan eduki nagusira

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra acogió ayer, miércoles 22 de diciembre, la jornada de presentación del nuevo Plan de Activación Comarcal de la Ribera de Navarra, cuyos pilares serán la sostenibilidad y la digitalización. El acto reunió a un centenar de personas, entre representantes de empresas, instituciones académicas, autoridades, entidades locales y entidades sociales.

zoom Eder

En el centro, el rector, Ramón Gonzalo, en la jornada de presentación nuevo Plan de Activación Comarcal de la Ribera de Navarra

La jornada estuvo presidida por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y presidente de Consorcio EDER. El director gerente de dicho consorcio, Sergio Villava, presentó los retos de la Estrategia Comarcal de Especialización (ECESI) y, posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre “la Ribera como territorio inteligente y sostenible” moderada por Eusebio Saez, presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER, y en la que participaron Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra; Domingo Sánchez, presidente de la AER; y Ramón Gonzalo, rector de la UPNA. La clausura corrió a cargo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, que habló sobre el papel de las políticas públicas en las estrategias comarcales de desarrollo.

Consorcio EDER comenzó el pasado mes de mayo la puesta en marcha del proceso de revisión y actuación de la de la Estrategia Comarcal de la Ribera Navarra, con el fin de adecuar su hoja de ruta a los nuevos marcos estratégicos de planificación establecidos, como los Objetivos de Desarrollo Regional (ODS), la Agenda 2030, el Plan España Puede o el Plan Reactivar navarra, y, en particular, para adecuarse a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4.

En palabras del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, “la nueva S4 aspira a posicionar a Navarra, más que nunca, como referencia europea en la transición ecológica y digital que ya está en marcha. Navarra establecerá acuerdos con diversas regiones de la UE con las que tenga sinergias y ello nos obligará a incorporar esa apertura en la administración, siguiendo el camino del mundo empresarial y tecnológico, que lleva ya décadas por esta senda. Digital, sostenible y europea, esas son las claves para la Navarra del 2030. En la Ribera, el proceso ha de ser el mismo con su nueva Estrategia Comarcal”.

Culminación de meses de trabajo

Bajo el lema “Juntos hacemos una Ribera Mejor” Consorcio EDER presentó un video resumen sobre la ECESI y los principales proyectos estratégicos del plan: Movilidad eléctrica y sostenible; Incubadora/aceleradora de emprendedores; Canal de Navarra; Tren de altas prestaciones; Comunidades energéticas; Energía verde; Centro de gastronomía y turismo; Hub audiovisual; Corredor verde del Ebro; Ribera destino turístico de referencia; Innovación rural; Mejora de la atractividad de la Ribera; Estrategia de formación; Mejora E-administración; Economía Circular.

Este acto de presentación fue la culminación de meses de trabajo en los que el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal ha contado con la revisión del diagnóstico de competitividad de la comarca, del DAFO y de los sectores y factores de competitividad en los que basar su desarrollo. El proceso técnico para su elaboración se ha complementado con un dinámico proceso participativo, con la realización de entrevistas, mesas sectoriales y cuestionario a empresas, con la involucración de agentes de la cuádruple hélice del desarrollo territorial (ámbito empresarial, ámbito de conocimiento, instituciones y sociedad civil).

En su intervención, el presidente del consorcio, Alejandro Toquero, subrayó que “lo que hoy hemos presentado es el resultado de aglutinar ideas, proyectos, esfuerzo, trabajo y diálogo. Una herramienta de planificación estratégica territorial para lograr el desarrollo de la Ribera Navarra, enfocando la política y las inversiones a prioridades, retos y necesidades claves de esta merindad. Todo esto aprovechando sus puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial. La aplicación de estrategias a todos los niveles debe ir dirigida a una visión de la Ribera de 2030 que se ajuste a los cánones de modernidad, sostenibilidad e integración a los que aspiramos. Sin dobles velocidades. Por un único carril. En el mismo sentido de la marcha y con las mismas oportunidades. Eso nos hará fuertes. En realidad, puede hacernos invencibles".

La ECESI plantea como principales objetivos la mejora de la calidad de vida, la apuesta del territorio por la sostenibilidad, una mayor cohesión económica y social y el avance en igualdad, y para hacer realidad estos objetivos, apuesta por la especialización en aquellas áreas económicas en las que la Ribera navarra presenta mayores activos y potencialidades, contribuyendo al desarrollo del territorio y al de Navarra, apostando por las siguientes áreas económicas: Agroalimentación innovadora; Energías Renovables y construcción sostenible; Turismo inteligente e Industrias creativas y audiovisuales. A estas actividades priorizadas se suman 6 factores de competitividad para el impulso de políticas públicas y la definición de 45 proyectos estratégicos para su implementación en los próximos años.