Joan eduki nagusira

La catedrática de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda Sabater ofrecerá mañana, jueves 16 de diciembre, a las 12 horas, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un seminario sobre la aplicación de modelos matemáticos al análisis de electrocardiogramas para detectar problemas de salud difíciles de diagnosticar para los profesionales de la medicina. La sesión, de carácter técnico, tendrá lugar en la sala de conferencias del Edificio Jerónimo de Ayanz, en el campus de Arrosadia de Pamplona. El seminario está organizado por el instituto de investigación INAMAT2 (Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas) de la UPNA.

Los electrocardiogramas son pruebas médicas que miden la actividad eléctrica del corazón a través de una serie de electrodos colocados en el cuerpo y que sirven para diagnosticar problemas cardíacos. Su interpretación no es sencilla, puesto que diferentes enfermedades pueden presentar resultados muy similares o una misma, resultados muy distintos. Para su manejo, es necesaria memoria y práctica y, a pesar de que desde hace casi medio siglo se recurre a los ordenadores, todavía los y las profesionales de la medicina deben revisar los resultados a mano. El modelo matemático planteado en la conferencia, junto con la disciplina del “machine learning”, se plantea como respuesta a esta necesidad de realizar análisis más certeros y más automáticos.

Breve CV de Cristina Rueda Sabater

Cristina Rueda Sabater es doctora en Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) donde es coordinadora, desde su creación en 2008, del Grupo de Investigación Reconocido en Inferencia con Restricciones. Actualmente, el grupo trabaja sobre una amplia variedad de problemas pertenecientes a campos como la medicina, la bioinformática y la biología y colabora con varios centros de investigación nacionales e internacionales. 

Entre los logros de los últimos años, destacan el desarrollo de un algoritmo para identificar genes asociados al ritmo circadiano, el diseño de un método automatizado de análisis de imágenes para medir la regularidad en patrones biológicos y el desarrollo de un modelo para la predicción de la recaída del cáncer de mama. Recientemente, el trabajo del grupo se ha centrado en el análisis de señales oscilatorias en biomedicina. En concreto, se ha desarrollado un procedimiento inédito para el análisis de dichas señales que permite abordar problemas abiertos en electrofisiología, cronobiología y neurociencia, obteniendo con ello soluciones útiles en la práctica clínica. 

El grupo es autor de un gran número de publicaciones del grupo en revistas estadísticas de primer nivel y en revistas de alto impacto en Biología Molecular. En particular, Cristina Rueda es autora de más de 60 artículos, la mayoría en revistas de primera línea, y directora de 15 proyectos de investigación subvencionados.  Cristina Rueda es, además, la autora del “Informe Manu”, sobre las desigualdades de acceso al Grado de Medicina en las distintas comunidades autónomas “debido a las diferencias (estadísticamente significativas) de las notas obtenidas en la selectividad”, según indica.